Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Marta Bertoldi, guionista y actriz de Ciega a Citas, elogió Valientes y Tratame bien

La autora y actriz Marta Betoldi, guionista de la elogiada comedia “Ciega a citas” (Canal 7), que el domingo por la noche se llevó los Martín Fierro a la Mejor Actriz Protagónica de Comedia y a la Mejor Telecomedia, sostuvo que uno de sus secretos reside en que “escribo con el alma y muy profundamente y lo hago para el actor, porque soy actriz”.

“La tira se hizo a partir de un sólido trabajo en equipo y creo el premio a la Mejor Telecomedia abarca todos los rubros, porque acá yo sería la que da el puntapié con la pelota y los actores son como los directores técnicos”, graficó en charla con Télam la autora.

Licenciada en la Carrera de Letras, Betoldi, quien también estudió actuación en el Conservatorio de Arte Dramático, venía de escribir libros para teatro y luego se lanzó a la televisión con el unitario “Socias” (El Trece), cuyo guión compartió con Silvina Frejdkes.

La dramaturga hizo hincapié en que la trama de esta comedia producida por Rosstoc y Dori Media Group, comenzó con un blog como punto de partida para construir “ese mundo enorme que en realidad hablaba del ser y del parecer, planteaba `¿soy quien quiero ser porque me importa a mí o al otro?`”, explicó.

En la entrega de anoche, Betoldi estaba nominada en el rubro autoral junto al unitario “Tratame bien” (El Trece), que se llevó el premio, y “Valientes” (El Trece).

“Era una terna muy difícil, imposible de compartir, no estaban bien divididos los rubros y no es lo mismo escribir para una tira diaria que para un unitario”, manifestó Betoldi.

La dramaturga expresó su admiración por Daniel Barone, director distinguido anoche por “Tratame bien”, junto a quien actualmente está escribiendo un largometraje, y también no escatimó elogios hacia el logrado culebrón “Valientes”.

“Ciega a citas” es la primera serie diaria escrita por Marta Betoldi, quien dijo sentirse agradecida por el reconocimiento del público y de sus colegas hacia su trabajo.

“Un premio siempre es una caricia, pero lo más importante es que me siento sumamente querida por mis colegas y por la gente, todos saben que vengo trabajando mucho y también conocen mi traspaso de lo actoral a lo autoral”, agregó Betoldi, que no olvidó destacar la labor de Gastón Serena, su mano derecha en la escritura.

Muriel Santana, quien en la tira interpretó a la compleja Lucía, recibió el Martín Fierro a la Mejor Actriz Protagónica, una categoría que compartió con sus compañeras de elenco, Georgina Barbarossa y Lidia Catalano, y con Carla Perterson (“Los exitosos Pells”, Telefé) y Violeta Urtizaberea (“Enséñame a vivir”, Canal 13).

“Tanto Lucía como su madre (Barbarossa) son personajes que no tienen filtro, ambas engañan pero en el fondo están solas, con el tiempo las empezás a querer porque también son vulnerables, y el trabajo de las actrices fue perfecto”, remarcó.

Para Betoldi el gran desafío fue lograr incluir temas dolorosos en clave de comedia, a partir de un formato que se acerca a la clásica sit-com estadounidense -un género que a la autora le fascina- pero, según ella misma indicó, con el agregado de un plus: la emoción.

“Es como una sit-com entramada, cuyos capítulos podrían cerrar ese día pero que tienen una continuidad”, describió Marta Betoldi, quien confesó utilizar mucho el lenguaje del humor en su vida cotidiana.

“Cuando uno se puede reír de lo que le está sucediendo está salvando una parte del trauma”, concluyó .-Telam