Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Milonga y rock en el Festival de Tango

Con una propuesta original, la fiesta del tango tuvo el toque de “Patricio Rey y sus redonditos de ricota” cuando, al ritmo del 2×4 y de la mano de la orquesta Ciudad Baigón, se llevó a cabo un tributo a la emblemática banda argentina.

El Festival de Tango de Buenos Aires ofreció en los últimos días varios espectáculos con grandes estrellas de rock como Gustavo Santaolalla, Indio Solari, Skay Beilinson, Emilio Del Guercio, Omar Mollo y Daniel Melingo, entre otros. Pero hubo una sección tributo a los “Patricio Rey y sus redonditos de Ricota”, fusionando exquisitamente tango con rock.
Mientras que Santaolalla se sumó al concierto de su amigo y compañero musical Supervielle, el ex integrante de Los Twist y Los Abuelos de la Nada, Melingo, llevó sus tangos reos al teatro de la Ribera. Por su parte, dos ex Almendra, Del Guercio y Rodolfo García, acompañaron al guitarrista Luis Borda y la orquesta Ciudad Baigón, junto a otros tangueros invitados, como Mollo, y presentaron la sección “Tangos ricoteros”, con varias versiones en 2×4 de los temas del Indio Solari y Skay Beilinson. La orquesta no se dedicó sólo a reversionar los clásicos de Los Redondos, sino que también presentaron temas propios e interpretaron las canciones de tango más representativas.
La orquesta lleva el nombre “Ciudad Baigon” en honor a uno de los cortes de la primera placa solista del Indio Solari. Algunas de las canciones elegidas para el original evento fueron “Rock yugular”, “Salando las heridas”, “Nuestro amo juega al esclavo” y “Semen Up”. Así, de pronto hubo milonga con el “Blues de la artillería”. Muy buena fusión.
Karina Procopio