Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió en Madrid Ángel Pericet

El famoso bailarín, miembro de una extendida familia dedicada a la danza y cultivador de la llamada Escuela Bolera, falleció el sábado en Madrid a los 85 años, informaron medios españoles.

Pericet nació en Sevilla en 1926, en el seno de una familia de bailarines y debutó en febrero de 1947 en el teatro Español de Madrid, en un recital de danza donde actuó como partenaire de Elvira Lucena en la compañía de Estrellita Castro.

Su abuelo, Ángel Pericet Carmona, y sus hijas tenían una academia de danza en la madrileña calle Encomiendas, y la de su propio padre quedaba en la calle de Santa Casilda.

En 1949 debutó como integrante de la entonces celebérrima troupe Romería en el teatro Avenida de Buenos Aires, ciudad que fue su segunda patria y desde donde saltó a conquistar la fama en varios países de América latina.

De ese mismo escenario y de la Argentina se despidió en 2005 con el espectáculo “Madroños y faralaes”, con piezas de la Escuela Bolera, el flamenco y bailes regionales de toda España, en una bella conjunción de música y color que quedó en la mente de sus seguidores.

Fue primer bailarín invitado en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde coreografió y bailó “El sombrero de tres picos” y “El amor brujo”, de Manuel de Falla, “La vida breve” y los bailables de la zarzuela “Doña Francisquita”, junto a Carmelita y María del Amparo Pericet y el Ballet del Teatro.

Entre sus espectáculos se encuentran “Danza y cantares de España” estrenado en el teatro Odeón de Buenos Aires en 1959, con su propia compañía, Los Pericet, junto a sus hermanos Carmelita, Amparo y Eloy.

El grupo se convirtió pronto en referencia de la danza española anterior a Antonio Gades y en un sello de buen hacer coreográfico, siempre con la Escuela Bolera como bandera, en la que la familia Pericet había crecido.

La pureza de su técnica, aunada con su pasión artística, causaron enorme impresión en la diva británica Margot Fontayn, quien lo incluyó en su programa “El mundo mágico de la danza”, emitido por la BBC de Londres.

A principios de la década del 80, el bailarín fue director adjunto del Ballet Nacional de España, bajo la tutela de María de Ávila, conjunto para el que hizo la coreografía de “Seis sonatas para la reina de España”, y en 1992 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. (Telam)