Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió Olga Guillot, la reina del bolero

Ayer falleció a los 87 años Olga Guillot. La cantante cubana se casó cinco veces, pero eligió ser madre soltera.Fue amiga de Sandro y enemiga de Fidel Castro.
Un infarto la alejó de este mundo en un hospital de Miami y la hizo ser una leyenda del bolero mundial.
Fuerte, extrovertida, simpática y luchadora, esta mujer de voz ronca y mirada tierna nació en Santiago de Cuba un 9 de octubre de 1922 y, mudada a La Habana, conformó junto a su hermana Ana Luisa el dúo Hermanitas Guillot.
Pese a miles de contradicciones, se cree que fue el pianista Facundo Rivero quien descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el Zombie Club. En 1946 grabó la versión en español de Stormy Weather, con la que alcanzó un éxito sin precedentes. Así fue como la Asociación de Críticos la seleccionó como la cantante más destacada de Cuba, y eso la llevó a Nueva York.
Fue partenaire de Edith Piaf y ganó más de 30 discos de oro y platino y uno de diamante.
Miénteme, Tú me acostumbraste, La noche de anoche, Contigo en la distancia o La gloria eres tú fueron algunos de los grandes clásicos que interpretó inconfundiblemente.
Dejó Cuba en los ‘60, luego de que la revolución liderada por Fidel Castro tomó control del país.
Pasó por cinco matrimonios y tuvo a su hija, Olga, con el actor cubano Alberto Insúa. Decía que la “nueva música no es tan nueva”, porque “todo lo que se está cantando hoy es lo que hicieron Los Panchos, Guillot, Lucho Gatica, Pedro Vargas”.
acérrimos seguidores ayer llenaban la web de mensajes tristes. Y de protestas: “Se fue sin poder ver a Cuba libre”.

Karina Procopio