Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió Sarah Bianchi, maestra de títeres

Sarah Bianchi, maestra de teatro de titeres,nacida en nuestra ciudad falleció en la fecha,según se informó en Argentores.Cargos desempeñados: Profesora asistente del Teatro Nacional de Títeres del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1944-1946).
Profesora suplente de la Cátedra de Títeres de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (1965-66 /1970); Profesora de Teatro, Mimo y Títeres del Instituto Vocacional de Arte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1961-77). Vicedirectora de la misma institución (1969-85) Regente de estudios de los Centros Artesanales de la Municipalidad de Buenos Aires (1978).
Profesora de Mimo y Pantomima e Historia de la Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático (desde su fundación hasta 1985).
ACTIVIDAD ARTÍSTICA CULTURAL: Inició su carrera artística como pintora, al exponer en Salo- nes Nacionales, Municipales y Provinciales desde 1940, y realizar también exposiciones individuales. Sus obras, que figuran en colecciones privadas, han obtenido diversas recompensas de instituciones oficiales y particulares. Paralelamente, se dedicó a la actividad literaria y periodística (Revistas Saber Vivir, Lyra, Sur). Asimismo tradujo libros de narrativa, técnicos y de teatro con prólogos, notas y comentarios propios. Como traductora se inicia también su carrera teatral con más de veinte obras estrenadas de autores universales como intérprete ha ilustrado numerosas conferencias sobre teatro, participando también en el estreno de las siguientes obras:
-Fábula del sueño, de Osvaldo Svanascini; -El barrendero, de Jacques Prévert; -Un episodio más, de Maruja Gil Quesada; -Atardecer, de Paul Vialar; -El poder y la gloria, de Graham Greene. -El Huevo, de Felicien Marceau.
En 1943 ingresa al Teatro Nacional de Títeres y desde entonces ha continuado hasta la actualidad su actividad titiritera en espectáculos para niños y para adultos, en calidad de Directora, Intérprete y Autora.
En 1947 funda junto a Mane Bernardo su propio Teatro de Títeres, con el que cumplieron una amplia labor en temporadas teatrales. Títeres Mane Bernardo-Sarah Bianchi ha actuado con sus espectáculos en las principales salas de la Capital y el Interior del País, así como en el exterior (Estados Unidos -Puppetteers of America-, Italia -Opera dei Burattini-, Francia y catorce países de América del Sur). Esta última gira constó de funciones de espectáculos, presentaciones en TV y conferencias ilustradas. Fue patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
H actuado en todas las emisoras nacionales de la Televisión Argentina en programas propios tanto como participante de shows y diversos programas infantiles.
Tomó parte en la filmación de películas de corto metraje con títeres (ficción y publicidad). Intervino en otras de largo metraje.
En 1983 inicia las actividades de la Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi, entidad de bien público que en la actualidad preside.
Libros publicados, cursos, conferencias sobre su especialidad Titiritera, Teatral y Artística, grabaciones sonoras, completan su labor en el campo de la cultura y la educación.
Ha trabajado para las Direcciones de Cultura Nacional, Provinciales Y Municipales, Consejo Nacional de Educación e importantes centros culturales de país.
Su labor titiritera de más de 60 años ha sido premiada con reconocimientos de nivel nacional e internacional.
PUBLICACIONES: -El Guignol en García Lorca. Editorial Sophos. -Títeres para Jardineras. Ángel Estrada Editor. -Cinco Obras para Títeres. Editorial Magisterio. -Títeres para niños. Edición de T.L.A.T. -Toribio se resfrió. Ediciones del Quirquincho. -Cuatro manos y dos manitas. Ediciones Tu Llave. -Sin pies pero con cabeza. El francotirador editores. -Ranitas viajeras, Editora Estelar -Seis colores, Editora Estelar Publicación de sus obras completas, Instituto Nacional del Teatro, , TEATRO, TÍTERES Y PANTOMIMA, 2007 Historias de Títeres, en coautoría con Silvia Paglieta, publicación de la Fundación Mane Bernardo y de la Asociación de Lectores Argentinos.