Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió Tomás Eloy Martínez, notable periodista y escritor laureado

Tomás Eloy Martínez, de 75 años falleció este domingo tras batallar con una larga enfermedad. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1934, tuvo una larga trayectoria como periodista, novelista y crítico de cine, además de haber fundado y participado en la creación de varios diarios.

Asimismo, desarrolló una intensa actividad académica brindando conferencias y cursos en universidades de todo el mundo.

Durante la dictadura militar (1976-1982), vivió exiliado en Caracas donde, lejos de abandonar su actividad períodistica, fue editor del diario El Nacional y fundó El Diario de Caracas, ocupando el cargo de jefe de redacción hasta 1979.

Fue premiado reiteradas veces tanto por su labor periodistíca como literaria. En 2008 recibió el Premio Cóndor de Plata, mientras que en 2009 fue galardonado con el Ortega y Gasset de Periodismo a la trayectoria profesional.

En los últimos años, se desempeño como columnista permanente del diario La Nación, del matutino ibérico El País y el prestigioso The New York Times.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Lugar común la muerte (1979), señalada como un aporte esencial al Nuevo Periodismo, La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y la novela argentina más traducida de todos los tiempos que, a la manera del Facundo de Sarmiento, dinamitó la frontera entre fantasía e historia: Santa Evita (1995).

En 2002 recibió el premio Alfaguara, uno de los más importantes concursos literarios en lengua castellana, por El vuelo de la Reina . Luego se publicarían la selección de ensayos y crónicas Réquiem por un país perdido (2003), Las vidas del general (2004) y El cantor de tango (2004). El Purgatorio (2008), su última novela, cuenta la historia de una pareja separada por el terrorismo de Estado en 1976 que vuelve a encontrarse 30 años después, relato con el que intentó recuperar los años que vivió lejos de un país que nunca dejó de obsesionarlo.