Una creación periodística de Luis Pedro Toni

OPERA DESDE NUEVA YORK, EN VIVO EN MARDEL

Denominada “MET Live HD” en Mar del Plata, la transmisión se realizará con imágenes de alta definición, captadas con 13 cámaras y con sonido cinematográfico. De esta manera, el Teatro Auditorium de Mar del Plata es el primer teatro del interior del país que se suma a la red de 850 salas en 35 países que reciben en directo la temporada Live in HD del Metropolitan de NY.

Ambientada en el antiguo Egipto, “Aída” es tanto una historia de amor desgarrador como un drama épico lleno de espectaculares escenas de masas. Un elenco de voces de gran alcance y una mega producción para apreciar, en vivo y en directo, una de las puestas del año del MET.

Cuenta con las actuaciones de Violeta Urmana (Aída), Dolora Zajick (Amneris), Johan Botha (Radamès), Carlo Guelfi (Amonasro), Roberto Scandiuzzi (Ramfis) y Stefan Kocán (El Rey). La dirección corresponde a Daniele Gatti, escenografía de Gianni Quaranta, vestuario de Dada Saligeri, coreografías de Alexel Ratmansky y Stephen Pickover como regie.

En tanto, otro dato para destacar es que la proyección contará con subtitulado en castellano y traducción simultánea en los intervalos de las entrevistas a los artistas. Duración total: 3 horas, 56 minutos, 2 intervalos. Duración parcial: Acto primero: 39´;

Intervalo: 29´; Acto segundo: 44´; Intervalo: 29´; Acto tercero: 33´ y Acto cuarto: 34´.

“Aída”

Vale mencionar que la llegada de este acontecimiento es un esfuerzo conjunto de la Fundación Beethoven y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Información ampliada:

“Aída” es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. En ella Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.) La representación fue grandiosa, como detalle citaremos que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Fueron sus protagonistas la soprano Antonietta Pozzoni (Aida), el tenor Pietro Mongini (Radamés), la mezzosoprano Eleonora Grossi (Amneris) y el barítono Francesco Steller (Amonastro) entre otros; el foso estaba dirigido por Giovanni Bottesini . Es una de las óperas más populares del compositor italiano.

Ubicada en el Egipto faraónico, narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aída, que exige venganza, y Amneris, hija del faraón, que también ama a Radamés.

Acerca de la ópera:

En noviembre de 1869, el Khedive de Egipto, Ismail Pasha, pidió a Verdi que compusiese un himno para la inauguración del Canal de Suez. Verdi, en un primer momento, rechazó la propuesta de componer música incidental, pero comenzó a barajar la idea de componer una ópera. Pasha intentó convencer nuevamente a Verdi, e incluso a Gounod o Wagner, abriendo la posibilidad de componer una ópera. Cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo el 2 de junio de 1870. Es común asociar Aída con la apertura del Canal de Suez, aunque como ya hemos mencionado al principio, su estreno fue posterior. Tradicionalmente, se ha asociado su demora a dos causas: la Guerra Franco-prusiana o la lentitud de Verdi para completar la partitura. Finalmente la ópera que se representó durante los fastos de la inauguración del Canal de Suez, fue Rigoletto del propio Verdi.

Verdi desarrolló su estilo para utilizar los elementos de la Grand Opéra francesa: cuatro largos actos, coros, ballets y escenarios monumentales. Por ello, la ópera no fue tan bien recibida en Italia. Actualmente es una de las óperas más conocidas e interpretadas del repertorio.

Una de las piezas musicales de la ópera (la Marcha Triunfal “Gloria all`Egitto”) es frecuentemente usada por los aficionados en los estadios de fútbol como cántico y junto con la Marcha Nupcial de Mendelssohn en ceremonias religiosas católicas de matrimonio.