Una creación periodística de Luis Pedro Toni

OVACIONARON ROMPECABEZAS EN ALEMANIA

La película argentina Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, la historia de una mujer que descubre al mismo tiempo su capacidad de armar rompecabezas y la posibilidad de encontrar una nueva forma a su vida más allá de familia y hogar, fue calurosamente aplaudida este jueves al ser presentada en concurso por el Oso de Oro en la Berlinale. María del Carmen, interpretada por la actriz María Onetto, es una generosa madre de familia que se desvive por su familia. El día de su cumpleaños -tiene unos 45 años- es ella misma quien prepara todo y entre los regalos que le hacen recibe un rompecabezas. Cuando se pone a armarlo lo hace rápidamente y así comienza su nueva pasión. Ella está casada con Juan, encarnado por el conocido actor argentino Gabriel Goity, con quien se entiende muy bien. Los dos se quieren mucho y tienen dos hijos. María del Carmen está muy presente en la vida de los suyos. “El personaje de María del Carmen tiene elementos míos, de mi madre, de algunas amigas mías. Las mujeres tenemos una manera de pensar que no es lineal. Ella es muy detallista, algo aniñada, y se deja envolver por el juego de armar rompecabezas”, declaró Natalia Smirnoff. Un día María del Carmen ve un anuncio en el periódico de un hombre, un millonario (Arturo Goetz) quien busca a una compañera de juego para armar rompecabezas y participar en un torneo nacional con miras a ser elegidos para un campeonato mundial que debe llevarse a cabo en Alemania. “María del Carmen quiere a su marido. Yo no quería caer en el cliché de contar que es porque ella se aburre con su marido que se dedica a armar rompecabezas fuera de su casa con otro hombre. Por eso el personaje del marido está interpretado por Gabriel Goity, un hombre que tiene ángel, el personaje tenía que ser alguien de quien yo me pudiese enamorar”, explicó Natalia Smirnoff. Su marido se burla de ella cuando descubre su pasión por los rompecabezas y otras personas piensan que se está volviendo vieja. “En Argentina, aunque las parejas se quieran, hay una tendencia al machismo, quizás por la educación. Y las mujeres quieren controlarlo todo: hacen la comida, compran la ropa de todos en la familia y hasta le hacen la maleta al marido cuando se va de viaje”, dijo la realizadora. La película está filmada a su vez como un rompecabezas, con muchos detalles en los planos. Bárbara Álvarez, la directora de fotografía, es tan detallista como el personaje de María del Carmen, quien en casa del millonario prefiere mirar los productos para la limpieza en lugar de admirar la gran escalera de la mansión. Natalia Smirnoff dijo que tardó cuatro años en realizar su película desde que comenzó a escribir el guión. Reconoció que tenía influencias de Virginia Woolf, cuyo libro “Mrs Dalloway” leyó cuando estaba trabajando en el argumento. “Soy una ferviente trabajadora del guión. Quería llegar a dominar todos los aspectos de la narración de esta historia, todos sus detalles, aunque después en el rodaje improvisara. Tuve un excelente asesor de guión, Martín Salinas”, contó. “Me interesaba dar ese punto de vista femenino. No quiero decir que los hombres no sean detallistas, sería algo ridículo. El rompecabezas es, claro, una metáfora pero tiene algo mentiroso porque al final se arma definitivamente, y ya. La vida en cambio es armar y rearmar”, agregó la directora. La música de la película es de Alejandro Franov, quien explicó que había compuesto dos tipos de melodías, una para la parte mágica de María del Carmen y otra para su parte terrenal. Rompecabezas, ópera prima de Natalia Smirnoff, recibió financiamiento francés (Fonds Sud) y del Instituto Nacional de cine y artes audiovisuales de Argentina. AFP, Julio Olaciregui