Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Pablo Rovito,primer rector de la escuela nacional de cine

Pablo Rovito,primer rector de la escuela nacional de cine.
El jurado convocado especialmente para esta elección estuvo conformado por los instructores Claudio Remedi y Fernando Martín Peña; el egresado de la ENERC Francisco Márquez (conforme a la composición del Consejo Académico de la Escuela); la Sra. Diana Frey, el Sr. Julio César Balbi y la Sra. Presidenta del INCAA, Liliana Mazure.
La presentación oficial del nuevo rector se llevó a cabo el 15 de agosto, en la sede de la institución educativa, ante una nutrida concurrencia de alumnos, profesores, funcionarios y miembros de la industria cinematográfica.
Liliana Mazure le dio la bienvenida a Pablo Rovito, destacando:
En este concurso se presentaron cuarenta y un personas, lo cual nos llenó de orgullo porque todos eran excelentes posibles rectores.
En el país están cambiando los postulados de la comunicación, se están llevando adelante programas absolutamente revolucionarios, sin precedentes en ninguna parte del mundo, en relación al audiovisual. En el país hoy tenemos una nueva ley de medios, que cambia el paradigma de la comunicación.
Nosotros necesitamos urgentemente que la ENERC se ponga a la altura de lo que está pasando en el país, por eso hemos encargado a Pablo Rovito especialmente esta tarea.
Y precisamos que ustedes sean la vanguardia, porque pertenecen al INCAA y esta es una escuela del INCAA. Por eso me interesaba que fuera Pablo el rector de la ENERC, por su vasta experiencia y porque estuvo con Campanella en aquella audiencia pública en el Congreso cuando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue sancionada. No fue fácil estar frente a aquello, es uno de los que desde hace años trabaja en estos temas.
Buscábamos a alguien con experiencia en América Latina, porque la UNASUR está trabajando intensamente para que la crisis económica de Estados Unidos y Europa no afecte a nuestros países y por consiguiente a nuestras películas, canales de televisión, la manera de traer equipamiento y armar proyectos como ahora.
Necesitamos que la escuela discuta esos temas, que sea parte de ellos.
A su vez el Primer Rector de la ENERC, Pablo Rovito, dijo a los presentes :
Para mí es un día muy particular. Yo me formé en esta escuela, entré en el año 84’, fui docente desde el año 88’ hasta el 95’ y di clases durante durante 2002, 2003 y este año. He pasado quince años aquí. Fui docente, director de producción y estuve en el consejo académico.
Vengo con muchas ideas, con un plan presentado, con muchas ganas, mucha energía, pero sustancialmente vengo a escuchar a todos y pedirles que me acompañen para hacer de esta la mejor escuela audiovisual posible.
Espero contar con los docentes, los alumnos, los no docentes, los egresados, los funcionarios y con todos los que quieran acercarse a hacer algo por la ENERC.
Este es un proceso de institucionalización de la escuela para volver a tener, después de cuarenta y cinco años, títulos oficiales, con un consejo académico y una rectoría concursada.
Este proceso de institucionalización me lleva a esta promesa: en breve vamos concursar las cátedras docentes y la escuela va a estar totalmente normalizada.
PABLO ROVITO
Rovito es productor egresado en 1987 del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC, ahora ENERC).
Durante los últimos 20 años, combina su trabajo como productor con una intensa actividad docente, dictando cursos y seminarios sobre producción en diversas escuelas de América Latina como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV) y la Enerc; y trabajó en políticas de Estado para el fomento de la actividad cinematográfica participando de las deliberaciones sobre las Leyes de Cine de Argentina, México y Colombia.
Es miembro fundador de la Academia de la Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina, de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA, que presidió durante 8 años), de la Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FAPCA, de la cual fue Presidente y Secretario) y de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA, de la que fue Vicepresidente hasta el presente año).
Como productor y productor ejecutivo realizó 30 largometrajes entre los que se cuentan Casas de Fuego, de Juan Bautista Stagnaro, Martín Fierro, la película, de Norman Ruiz y Liliana Romero, La Punta del diablo, de Marcelo Paván, 18-J, de varios directores, Bajo Bandera, de Juan José Jusid, y Un muro de silencio, de Lita Stantic.
Actualmente es socio gerente de Maíz Producciones, desde donde produjo las series documentales Historia de América Latina y Revelaciones y los largometrajes “Mía” de Javier Van de Couter, “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood y “Selkirk, el verdadero Robnson Crusie” de Walter Tournier, entre otros.