Padres de la Plaza en el Gaumont
Padres de la Plaza 10 Recorridos Posibles es un documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.
La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos treinta años, desde la desaparición de sus hijos hasta el presente. Recorriendo lugares significativos de sus vidas y de las de sus hijos, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse.
Padres que hoy continúan luchando por la memoria, la verdad y la justicia.
FICHA TÉCNICA
País de origen: Argentina
Año de realización: 2009
Duración: 103 minutos
Dirección: Joaquín Daglio
Producción Ejecutiva: Guillermo Moranchel – Juan Vitale
Investigación y Entrevistas: Joaquín Daglio
Guión: Joaquín Daglio – Juan Vitale – Maximiliano Cerdá
Montaje: Eduardo Morales
Asistencia de Dirección: Maximiliano Cerdá
Asistencia de Producción: Milena Vidal
Cámara: Diego Castro
Cámara en Locaciones Nocturnas: Diego Chimino
Sonido Directo: Hernán Gerard – Alejandra Casal
Música Original: Joaquín Daglio
Arreglos e Interpretación: Fernando Marzán
Asistencia en Grabación de Sonido: Francisco Bissone
Fotografía Fija: Soledad Gryciuk – Consuelo Oppizzi
Realización Integral: SENDA Producción Audiovisual
Con la colaboración de: CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) – Facultad de Ciencias Sociales – UBA // CONJURO Producciones // ORUGA Cine
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Acerca de la Productora
Senda Producción Audiovisual, integrado por Joaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá, Milena Vidal, Diego Castro, Marisol Rivas y Guillermo Moranchel se constituyó como un colectivo de trabajo desde donde se llevó a cabo la realización integral de la película.
La producción de este largometraje fue posible además gracias a la colaboración del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Conjuro Producciones y Oruga Cine.
Comentarios de los realizadores
“Esta película es el resultado de un trabajo colectivo. Cuando se cumplían 30 años del último golpe militar en Argentina comenzamos a preguntarnos por los padres. Qué sucedió con ellos, cómo habían vivido la desaparición de sus hijos, por qué no se habían agrupado…
Resolvimos comenzar la investigación acercándonos a diferentes organismos de derechos humanos para contarles de nuestro proyecto. Gracias a la ayuda de estos organismos pudimos contactar a varios padres, todos maridos de mujeres miembros de Madres de Plaza de Mayo.
Nos acercamos a algunos de ellos y les propusimos una serie de encuentros para conocerlos y escucharlos. Comenzamos así un trabajo que duró más de un año, entrevistando a los padres, conociéndolos, conversando sobre sus vidas y la de sus hijos.
El contacto periódico con cada uno de los diez padres que participaron del documental fue generando un vínculo afectivo y de confianza que enriqueció nuestro trabajo. Recorrer sus historias significó acompañarlos en el acto de recordar y poner en palabras lo vivido.
Desde el inicio, procuramos generar un espacio colectivo de producción, incluyendo a los propios protagonistas del documental en cierta toma de decisiones que los hiciera partícipes del proyecto desde su concepción. Por eso, fueron ellos los que eligieron los lugares significativos para su propia historia en los que querían ser entrevistados. Y esta cuestión fue fundamental para nosotros, dado que nuestro objetivo primordial era recuperar la palabra de aquellos hombres a partir del camino que han recorrido en estos treinta años de lucha.
Los integrantes del equipo de trabajo de este documental nacimos dentro de los nefastos años de la última dictadura. Nuestro compromiso con quienes fueran víctimas directas del terrorismo de Estado reside, precisamente, en que estas historias son parte de nuestra vida.
La apuesta que orienta y da forma a este proyecto es la de recordar para no repetir en acto aquello que se olvida, recordar como modo de elaboración, colaborar con la construcción de expresiones que fomenten la memoria.
A partir de los testimonios que se recogen de aquellos hombres, que fueron y son protagonistas y constructores de nuestra propia historia, es que esta película se propone hacer posible que las voces del silencio se puedan oír a través de ella, puedan salir a la luz y darse a conocer”.
Breve biografía del director
Joaquín Daglio nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1975. Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como camarógrafo, asistente de producción y director para diferentes proyectos independientes. Es músico, compositor y docente. Tomó clases de actuación y dramaturgia, y participó en obras de teatro y cortometrajes. “Padres de la Plaza – 10 Recorridos Posibles” es su primer largometraje.
La elección de los padres protagonistas
El documental se plantea mostrar cuáles fueron las vivencias en estos 30 años de aquellos hombres cuyas mujeres formaron parte de Madres de Plaza de Mayo, indagar sobre los efectos que les significó no haber formado parte de una entidad que los agrupe y les brinde un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad, y recorrer sus diferentes versiones como padres.
En tal caso, la investigación no busca documentar la traumática experiencia de los muchos padres de desaparecidos que aún continúan con vida – lo que implicaría un inagotable trabajo a nivel nacional – sino circunscribirse a los testimonios de diez hombres que han tenido la oportunidad de haber contribuido a aquella lucha emblemática que se desarrolló en Plaza de Mayo.
Los padres participantes son:
Teobaldo Altamiranda
Nació el 17 de julio de 1929 y vive en Palermo, Ciudad de Bs.As. Fue piloto de las Fuerzas Armadas y piloto civil para Aerolíneas Argentinas. Militó en el Peronismo.
Su hijo, Rubén Omar, militante peronista, fue secuestrado el 13 de enero de 1977, a los 24 años, en las calles de la Ciudad de Bs.As. Continúa desaparecido.
Rafael Beláustegui
Nació el 11 de diciembre de 1927 y vive en San Isidro, Pcia. de Bs. As. Es abogado, escritor y apasionado de la náutica. Militó en el Frondizismo. Tiene tres hijos desaparecidos.
Martín fue secuestrado el 26 de julio de 1976, a los 19 años, junto a su pareja, María Cristina López Guerra, en su domicilio, Pcia. Bs. As. María Cristina estaba embarazada.
Valeria fue secuestrada el 13 de mayo de 1977, a los 24 años, junto a su pareja, Ricardo Daniel Waisberg, en San Antonio de Padua, Pcia. de Bs. As. Junto con ellos fue secuestrada su hija Tania, quien luego fue devuelta a la familia. Valeria se encontraba embarazada cuando se la llevaron.
Rafael José fue secuestrado en la Ciudad de Bs. As. el 30 de mayo de 1977, a los 22 años, junto a su pareja, Electra Irene Lareu Vieira. A Antonio, hijo de ambos, lo dejaron en una comisaría.
Valeria y Daniel fueron vistos en “El Campito” (centro clandestino de detención ubicado en Campo de Mayo, partido de San Miguel, Pcia. Bs. As.) Rafael José y Electra Irene fueron vistos en “El Club Atlético” (centro clandestino de detención ubicado en el barrio de La Boca).
Mario Belli
Nació el 27 de junio de 1926 y vive en Caballito, Ciudad de Bs.As. Trabajó en una pequeña fábrica familiar de azulejos y luego en la Caja Nacional de Ahorro Postal, donde se jubiló.
Su hija Mariana, militante de la Juventud Guevarista, fue secuestrada el 26 de mayo de 1978, a los 20 años, en el barrio de Palermo, Ciudad de Bs. As. Continúa desaparecida.
Mauricio Brodsky
Nació el 31 de mayo de 1924 y vive en Palermo, Ciudad de Bs.As. Es oftalmólogo y hoy continúa ejerciendo la profesión.
Su hijo Fernando, fue secuestrado el 14 de agosto de 1979, a los 22 años, en Florida, Pcia. de Bs.As. Fernando fue visto en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención ubicado en el barrio de Núñez, desde donde le permitieron comunicarse con su familia hasta febrero de 1980. Continúa desaparecido.
Ricardo Chidíchimo
Nació el 4 de diciembre de 1920 y vive en Ramos Mejía, Pcia. de Bs.As. Trabajó como piloto de las Fuerzas Armadas y como piloto civil para Aerolíneas Argentinas.
Su hijo Ricardo, militante de la JP, meteorólogo, padre de una hija, fue secuestrado en su casa de Ramos Mejía el 20 de noviembre de 1976, a los 21 años. Continúa desaparecido.
Oscar Hueravilo
Nació el 5 de marzo de 1933 en Chile y es descendiente de mapuches. Vive en Berazategui, Pcia. de Bs.As. Trabajó como obrero metalúrgico y textil, fue delegado sindical, y hoy trabaja como albañil. De joven militó en el Partido Comunista.
Oscar Lautaro, militante de la Juventud Comunista, fue secuestrado el 19 de mayo de 1977 en el barrio de Palermo, Ciudad de Bs. As. Ese mismo día, también se llevaron a su pareja, Mirta Mónica Alonso Blanco. Ambos estuvieron en la ESMA. Allí Mirta dio a luz a Emiliano Lautaro, que luego fue abandonado por sus secuestradores en la Casa Cuna y recuperado por Oscar y su mujer, quienes lo criaron. Oscar Lautaro y Mirta Mónica continúan desaparecidos.
Julio Morresi
Nació el 9 de julio de 1930 y vive en Parque Patricios, Ciudad de Bs.As. Trabajó en su empresa familiar de calzado. Militó desde muy joven en el Peronismo.
Su hijo Norberto Julio, militante de la UES, fue secuestrado el 23 de abril de 1976, a los 17 años, en la Ciudad de Bs.As. En mayo de 1989 Julio y su mujer recuperaron el cuerpo de Norberto Julio: el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró sus restos, enterrados como N.N. Allí se enteraron que su hijo había sido asesinado el mismo día de su desaparición.
Bruno Palermo
Nació el 28 de marzo de 1924 y vive en Parque Patricios, Ciudad de Bs.As. Trabajó como contador en entidades bancarias y también fue árbitro de fútbol.
Su hijo Norberto fue asesinado el 14 de octubre de 1975, a los 21 años, mientras cumplía el servicio militar en Campo de Mayo. Aunque Bruno tuvo la oportunidad de reconocer el cadáver de Norberto en la morgue del cementerio de San Miguel, Pcia. de Bs. As., días después la policía le negó que se tratara de su hijo. Norberto continúa desaparecido.
Jaime Steimberg
Nació el 13 de septiembre de 1923 y falleció el 19 de enero de 2008. Vivió sus últimos años en una casa en Hurlingham, Pcia. de Bs.As. Militó en el Partido Comunista, tuvo diferentes trabajos y fue fotógrafo.
Su hijo Luis Pablo, militante de la Federación Juvenil Comunista, fue secuestrado el 10 de agosto de 1976, a los 22 años, en Morón, Pcia. Bs. As. Luis Pablo prestaba servicio en la Compañía de Comando del Colegio Militar de la Nación y ese día estaba de licencia. Fue visto en “El Campito” (centro clandestino de detención ubicado en Campo de Mayo). Continúa desaparecido.
Marcos Weinstein
Nació el 2 de febrero de 1928. Es médico psiquiatra y continúa ejerciendo la profesión.
Su hijo Mauricio, militante de la UES, fue secuestrado el 19 de abril de 1978, a los 18 años, en el barrio de Once, Ciudad de Buenos Aires. Mauricio fue visto en “El Vesubio” (centro clandestino de detención ubicado en la localidad de La Tablada, Partido de La Matanza, Pcia. Bs. As.) en el año de su secuestro. Continúa desaparecido.
AVALES Y DECLARACIONES DE INTERÉS
El proyecto del largometraje documental recibió el aval de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Memoria Abierta, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Instituto Espacio para la Memoria. A su vez, fue declarado de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.