Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Paraguay marca el límite de Maradona

El técnico, que llegó hace 10 meses, cuestionado por la prensa y los jugadores.
La derrota frente a Brasil en Rosario ha dejado en una situación comprometida a Maradona. A falta de tres jornadas de clasificación para el Mundial, la selección argentina ocupa la cuarta plaza en la zona sudamericana, la última que da acceso directo a Sudáfrica, pero una derrota el miércoles en Paraguay podría agotar el crédito del técnico 10 meses después de hacerse cargo de la “albiceleste”.

El trabajo de Diego no está dando los resultados que se esperaban y el miércoles será un día clave en su futuro. Una derrota en Asunción, que pondría en peligro la presencia en el Mundial, llevaría al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a plantearle a Maradona que reconsidere su continuidad al frente de la selección, según admitieron fuentes de la entidad al diario “Crítica”.

“Hasta el miércoles a la noche, o sea hasta que termine el partido con Paraguay, sólo habrá palabras de apoyo. Pero no descartes que, si perdemos en Asunción, Grondona espere que Diego dé un paso al costado”, señaló un alto dirigente de la AFA.

Los argentinos idolatran al “Diez” pese a la dolorosa derrota ante Brasil por 3-1, igual que le han arropado en los momentos más difíciles de su vida. Pero las críticas comienzan a asomar en la prensa y, al parecer, también dentro del grupo de futbolistas. Los jugadores reconocen su gran capacidad de motivación y el liderazgo que logró aplacar los problemas internos que había durante la era de Alfio Basile. Pero también deslizan sus dudas sobre su capacidad como técnico. “Maradona es un genio en motivación, pero no tanto en asuntos tácticos”, comentó a sus amigos uno de los titulares de la selección a sus amigos.

Además, en los 10 meses que lleva al frente de la selección argentina, Maradona convocó a 62 jugadores y el banquillo que presentó ante Brasil disgustó a algunos referentes de la albiceleste. “Se encadenan los desaciertos tácticos del ciclo, esta vez la incorrecta interpretación del poderío aéreo de Brasil”, apunta el comentarista Cristian Grosso en el diario “La Nación”.

“Sus inconsistentes lecturas parten del desprecio por los ensayos intensos, los ejercicios que simulen las situaciones de partido o un minucioso seguimiento de las virtudes del rival. Los partidos informales ante un combinado de Tristán Suárez, como cobertura estratégica, son algo así como salir con un diario sobre la cabeza para resistir un temporal”, argumenta el crítico.

Argentina cuenta con una selección de las máximas estrellas del fútbol internacional que ni Basile ni ahora Maradona lograron hacer brillar como grupo, más allá de los destellos individuales de Messi, Tévez, Mascherano y el veterano Juan Sebastián Verón.

Para el partido ante Paraguay se esperan nuevos cambios, ya que para empezar no podrá jugar Tévez, que sufre un esguince de rodilla, y dejaría su lugar a Sergio Agüero. Rolando Schiavi, Emiliano Papa, Fernando Gago y Lisandro López podrían entrar en en “once” en un momento en que los argentinos son testigos del “derrumbe de los mitos mayores”, según el diario deportivo “Olé”, a saber: “Uno, que el talento de Messi da para resolver cualquier dificultad de funcionamiento colectivo. Dos, que para llegar al paraíso alcanzaría con que Diego refundara la entrega y el compromiso con la camiseta “albiceleste””, reseña el diario.

Diego dejó entrever tras la derrota ante Brasil ciertas sombras sobre su futuro. “Ya hablé con Julio (Grondona), ya hablé con Carlos (Bilardo), ya hablé con mis hijas. Le voy a dar para adelante como loco, esto no me quiebra”, aseguró apesadumbrado. “Hay que seguir, no hay que entregarse, iremos a Paraguay con el espíritu que podamos”, sostuvo. Ahora todo está centrado en el partido del miércoles y en la suerte de Colombia y Ecuador, que acechan a Argentina a sólo dos puntos. DPA.