Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Paranormal Activity, es de lo que se habla en el ambiente del cine

Rodada con sólo 15.000 dólares, esta película de terror que fue adquirida durante el Festival de Slamdance 2008 por Paramount gracias a una recomendación de Steven Spielberg, recaudó más de 7 millones de dólares en el último fin de semana en 159 pantallas. El boom continuará expandiéndose en las próximas semanas.
Casi no se habla de otra cosa en Hollywood que del boom de Paranormal Activity. La ganadora de la taquilla norteamericana del fin de semana fue Sólo para parejas, comedia con Vince Vaughn, Jason Bateman y Jon Favreau, pero la gran novedad es la increíble performance de la producción independiente dirigida por Oren Peli.

Tras ser adquirida en el Festival Slamdance de 2008 (un evento alternativo a Sundance) por Paramount y DreamWorks luego de que Spielberg la recomendara tras verla en un DVD en su casa, Paranormal Activity -cuyo estreno en la Argentina se anuncia en principio para marzo de 2010- se estrenó hace dos semanas en 12 salas ubicadas junto a colleges (escuelas secundarias) y obtuvo un apenas aceptable promedio de 6.489 dólares por copia.

Sin embargo, ya la semana pasada su recaudación creció en 587 por ciento cuando se expandió a 33 pantallas con un promedio de 16,212 dólares.

El fenómeno terminó de explotar este último fin de semana, cuando Paramount la exhibió en en 159 complejos y recaudó 7,066,000 dólares, con un impresionante promedio de 44.440 por copia.

Este caso tiene un solo precedente, de hace diez años: El proyecto Blair Witch, que arrancó de manera similar durante dos semanas y luego concluyó con un total de 140,530,114 dólares.

Paramount y Dreamworks continuarán ampliando la cantidad de salas en el mercado estadounidense en las próximas semanas.

La historia de un éxito

(Agencia EFE). Paranormal Activity podría haber sido una película más de las que no llegan a ver la luz en las salas, de no ser porque Steven Spielberg se fijó en ella y ahora va camino de convertirse en el éxito independiente del año… y quien sabe si de la década.

“Una vez cada cinco años alguien hace una película con cinco centavos que puede llegar a una audiencia universal”, dijo Jason Blum, productor del film, al diario Los Angeles Times. “Y hay unas 3.000 películas así cada año, así que ésta es única entre 15.000”, añadió.

El hecho de que sea una historia de terror, rodada cámara en mano, con un presupuesto ínfimo y actores desconocidos, ha conseguido que en los medios se hable ya de ella como la nueva El proyecto Blair Witch, un proyecto “indie” que costó 35.000 dólares y alcanzó los 250 millones de dólares en todo el mundo.

Si aquel trabajo de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez basó gran parte de su éxito en la ingeniosa campaña de publicidad que lanzaron -que jugaba con la posibilidad de que las imágenes del film fueran reales-, ahora Paranormal Activity retoma el caso y desde la página web oficial del film se solicita a los espectadores que demanden en qué ciudades más quieren ver la película.

Hasta ahora, según fuentes del estudio, se han recibido más de 200.000 peticiones -Los Ángeles lidera la lista, con unas 15.000-, así que Paramount llevará el film a nuevos mercados en próximas semanas.

“Gracias por todo su apoyo, la respuesta está siendo impresionante”, dijo el director del film, el israelí Oren Peli, en un mensaje a los fans de la película. “Ha costado llegar hasta aquí, pero ahora espero que el estudio los escuche y estrene el filme en todo el país”, añadió.

Paranormal Activity fue rodada en 2007 con un presupuesto de 15.000 dólares, y, tras deambular por varios festivales, fue adquirida por Dreamworks, cuyos ejecutivos querían que Peli filmara una remake de su obra con un presupuesto mucho mayor.

Sin embargo, tras recibir valoraciones positivas por parte de la crítica especializada -algunos portales de internet se atreven a incluir el film entre los títulos “más terroríficos de todos los tiempos”- y del propio Steven Spielberg, se decidió estrenar la cinta original.

Tal y como relata la prensa estadounidense, Spielberg presenció cierta “actividad paranormal” en su propia casa justo después de ver una copia en DVD de la película, ya que la puerta de su dormitorio se cerró desde dentro y tuvo que llamar a un cerrajero para salir.

La incógnita que queda por resolver ahora es si la película posee el potencial para convertirse en el éxito mundial con el que Paramount sueña, algo a lo que quiere contribuir Spielberg, que pactó con Peli modificar el final original de su trabajo para que fuera más impactante.

“El film puede ser estratosférico, o puede terminar siendo una obra de culto”, afirmó Stuart Ford, director ejecutivo de IM Global, que ha vendido la película a 50 distribuidoras extranjeras. “Dependerá de la reacción de la gente”, agregó.

En Paranormal Activity se cuenta la historia de una joven pareja recién mudada a San Diego que sospecha que en su nuevo hogar habita una presencia demoniaca. Asustados por los extraños sucesos que comienzan a presenciar, los novios deciden grabar en vídeo todo lo que sucede a su alrededor, incluso por la noche. La tensión irá en aumento, debido sobre todo a las escenas que transcurren en el dormitorio de la pareja, hasta explotar en un final no apto para cardiacos.

Fuente: Diego Batlle – Otros Cines

Nota de Repórter del espectáculo:En Argentina el film se estrena en marzo de 2010