Una creación periodística de Luis Pedro Toni

PARECE QUE EL TEMA DE LA LEY DE MEDIOS NO ESTA TERMINADO Y VA PARA LARGO

La magistrada Olga Pura Arrabal, del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, falló a favor de una presentación hecha por el diputado Enrique Thomas, quien cuestionó el tratamiento que se le dio al proyecto en la Cámara baja. La suspensión tiene alcance nacional. La jueza federal Olga Pura Arrabal falló a favor de una presentación hecha por el diputado Enrique Thomas. La jueza federal Olga Pura Arrabal rubricó un fallo por el cual ordenó la suspensión de la aplicación y los actos de ejecución de la ley 26.522, conocida como Ley de Medios audiovisuales, a nivel país. Medida, que se suma a otros dos fallos de fecha reciente.

Lo resuelto responde a una medida de no innovar reclamada “por su derecho y en su carácter de ciudadano” por el diputado nacional por Mendoza Enrique Thomas.

Paralelamente también se hizo lugar a la acción de amparo entablada contra el Estado Nacional, donde se intima al Poder Legislativo y al Ejecutivo, imponiendo un plazo de ocho días en razón de la distancia, para que comparezcan, contesten, ofrezcan pruebas y constituyan domicilio procesal dentro del radio del Juzgado, es decir la ciudad de Mendoza.

Precisamente este planteamiento podría llevar la causa a un litigio de años, pero mientras tanto, la aplicación de la Ley de Medios audiovisuales estará suspendida.

La presentación del legislador mendocino tuvo el patrocinio legal de Luis Leiva, ex juez federal y contrincante político del denunciante en las últimas elecciones.

Argumentos

Inicialmente se hace referencia a “los graves e insalvables vicios” en que incurrió el trámite parlamentario. Ahí se hace mención a las fallas cometidas tanto por las “comisiones intervinientes” como la “convocatoria a sesión especial”, lo que trajo aparejado que los actos fueron llevados a cabo “con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, en violación de los procedimientos y formas previstas por el reglamento” de la camara de diputados.