Pareja argentina se consagró en Tango Escenario
Se realizó la Gran Final de Tango Escenario y tras dos noches con un Luna Park totalmente colmado de público concluyó hoy la décima edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad con dirección artística de Gustavo Mozzi y a la que asistieron 500 mil personas, un 25 % más de público que el año pasado.
Por otra parte, hubo este año con respecto a 2011 un aumento de la cantidad de turistas que decidieron su viaje por Tango Buenos Aires Festival y Mundial.
Con la consagración de la pareja integrada por Cristian Sosa y María Noel Sciuto, de la ciudad de Buenos Aires, como La ganadora del Campeonato Mundial de Baile en la categoría Tango Escenario finalizó en el Luna Park la edición 2012 del encuentro tanguero más importante del mundo que se extendió durante 15 días.
Los campeones recibieron un premio de $40.000 entregado sobre el escenario por el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y de parte de la empresa Air France dos pasajes a París. El segundo lugar de la competencia fue para la pareja formada por Eber Alejandro Burger, de Lanús, provincia de Buenos Aires, que recibieron el premio de manos de Gustavo Mozzi Y Viviana Cantoni, Directora General de Festivales. En tercer término se ubicaron Cristian David Correa y Sabrina Amuchástegui, de la provincia de Córdoba, a quienes el premio les fue entregado por Miguel Ángel Zotto y Johana Copes. El cuarto lugar lo ocuparon Nicolás Schell y Nair Schinca, de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, y el quinto puesto fue para Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau, de Los Polvorines, provincia de Buenos Aires.
Actuaron como jurados Eduardo Arquimbau, Alejandra Mantiñán, Juan Carlos Copes, Nélida Rodríguez, Cecilia Figueredo, Natalia Hills y Miguel Ángel Zoto.
Finalizada la competencia, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, expresó: “El tango es pasión, es sentir al otro y eso lo hace cada vez más arraigado en este mundo desangelado. Esto está vigente no sólo por nuestro trabajo en el Ministerio de Cultura sino también por los milongueros y los que en la década del 60 sostuvieron el tango.”
Por su parte Gustavo Mozzi sostuvo: “Toda la diversidad del universo tanguero se expresó en esta nueva edición. El clima festivo, los cruces generacionales, los nuevos horizontes del género en dialogo fluido con la tradición, marcaron el espíritu del Festival y el Mundial que cada año crece y amplia su convocatoria”.
La velada tuvo además el valor agregado de la actuación de María Nieves, quien bailó con los campeones de las ediciones pasadas, y la presentación de Piazzolla Electrónico, con nuevas versiones de La Primavera y El Otoño, dos de los temas que integran la serie Las Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor, interpretadas por su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla junto a una orquesta especialmente armada para la ocasión.
Una vez más brilló ante el público la Competencia Mundial de Baile de la cual participaron 487 parejas de 32 países distintos. El excelente nivel y el virtuosismo de las parejas que participaron de las categorías Tango Salón y Tango Escenario deslumbró nuevamente al público, que asistió masivamente a las instancias Clasificatorias, Semifinales y Finales. El lunes por la noche, en la gran Final de Tango Salón, en la cual actuaron el Sexteto Mayor y la legendaria pareja de baile formada por Gloria y Eduardo, se consagraron como campeones de la categoría Facundo de la Cruz Gómez Palavecino y Paola Florencia Sanz.
Hubo durante el desarrollo de Tango Buenos Aires Festival y Mundial más de 200 espectáculos entre conciertos, espectáculos de danza, clases de baile, fiestas y milongas, charlas, una radio en vivo, la feria de productos y una muestra permanente en homenaje a Astor Piazzolla a veinte años de su muerte. Con entrada libre y gratuita, el público pudo disfrutar de más de 2000 artistas que expresaron durante 15 días el amplio espectro tanguero, desde los tradicionales e históricos referentes hasta las tendencias actuales y los más jóvenes exponentes.
Como en las últimas ediciones, el festival presentó una serie de Ciclos y Producciones Especiales. En este marco, Los Dorados 20 puso de relieve a un seleccionado de artistas veinteañeros que le imprimen virtuosismo y nuevos aires al género, como la Orquesta Típica Agustín Guerrero, la Orquesta Típica Sub 25 (que reúne a los más destacados intérpretes de la generación más joven), Los que Vendrán (proyecto de bandoneonistas menores de 23 años), el eximio pianista santafecino Joel Tortul y el Sexteto Meridional, entre otros.
En el Ciclo Piazzolla confluyeron distintas generaciones y lenguajes como Piazzolla Electrónico, protagonizado por el músico de jazz y nieto de Astor, Daniel “Pipi” Piazzolla junto a una orquesta especialmente formada para la ocasión, la presentación del pianista Horacio Lavandera interpretando la música de Astor, el Quinteto Suárez Paz, comandado por quien fue el violinista histórico de Astor durante una década o el estreno de Piazzolla Tango a cargo de Ana María Stekelman. El Circuito Tango reunió a clubes, espacios, asociaciones y ciclos independientes gestionados por músicos y productores porteños que amplían y dinamizan la escena tanguera.
En este marco, cabe destacar el espectáculo basado en nuevos repertorios “Nuevas canciones del tango” (Parte ll), a cargo de Julián Peralta. Los Acústicos de la Usina, conciertos sin amplificación realizados en la Usina del Arte, permitieron el lucimiento de artistas y agrupaciones como La Orquesta de Osvaldo Berlingieri, que marcó el regreso a los escenarios del eximio pianista con estrenos de su autoría; el debut de “Tres movimientos monstruosos”, obra para orquesta encomendada a Gabriel Senanes; y las presentaciones de Luis Salinas, Raúl Garello, José Colángelo y Néstor Marconi entre otros.
Se han realizado además las grabaciones de Las cuatro estaciones porteñas en tres formatos diferentes: Horacio Lavandera (solo piano), Piazzolla Electrónico y con La Orquesta del Tango de Buenos Aires, un material para disfrutar y sorprenderse una y otra vez.
Una vez más, el segmento dedicado a la danza demostró la vitalidad y el entusiasmo por esta disciplina. Este año, celebrando la 10º edición del Mundial los campeones mundiales de todos los tiempos fueron protagonistas de clases, espectáculos, exhibiciones y galas. La Gran Milonga de Cierre convocó miles de personas, del mismo modo las Fiestas y Milongas en las que el tango se cruzó con otros ritmos, los espectáculos a cargo de compañías como Tangokinesis El Reenganche, Tempotango y Tango + Tango entre otros animaron el Centro de Exposiciones; las clases a cargo de los referentes milongueros, las nuevas prácticas que marcan tendencia y los campeones se vieron colmadas de participantes de todas las edades y nacionalidades, y marcaron también el pulso del mayor encuentro tanguero del planeta.
Durante las dos semanas de Tango Buenos Aires Festival y Mundial subieron a los escenarios artistas de la talla de Horacio Lavandera, Luis Salinas, Horacio Molina, Raul Lavié, Juan Carlos Godoy, Adriana Varela, Horacio Ferrer, Néstor Marconi, José Colángelo, Walter Ríos, Raúl Garello, Juan Carlos Cuacci, Leopoldo Federico, Atilio Stampone y Gabriel Senanes, además de la orquesta El Arranque junto a Kevin Johansen, la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, entre otros.
El Centro de Exposiciones, ubicado en el corazón de Recoleta, volvió a ser la sede principal donde a la variedad de la programación diaria se sumaron actividades permanentes como la Radio en vivo- La 2×4, la Feria de Productos y la muestra dedicada a Piazzolla. La flamante Usina del Arte, en el barrio de La Boca, fue sede una de las secciones principales, Los Acústicos de la Usina, donde reconocidas orquestas y artistas ofrecieron su música en inmejorables condiciones; además cobijar a las milongas nocturnas que animaron el hall del segundo piso del emblemático edificio recuperado. La actividad se extendió también hasta los barrios de Colegiales y Parque Centenario en sedes como el Teatro Regio y el Anfiteatro del Parque Centenario. Y contó con el Teatro Colón, como sede privilegiada para la presentación de TangoContempo, que reúne a los nuevos compositores e intérpretes del género.
Del 14 al 28 de agosto, Tango Buenos Aires Festival y Mundial renovó el desafío de presentar lo mejor de la música popular ciudadana a partir del diálogo entre tradición y vanguardia, abarcando los diversos matices del baile y la música y estimulando el cruce y la participación conjunta de las diversas generaciones.