Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Patricio Contreras habla de la obra que protagoniza con Malena Solda

El actor Patricio Contreras, que protagoniza junto a Malena Solda “Blackbird”, la nueva puesta de Alejandro Tantanian que se presenta en la Ciudad Cultural Konex, calificó a la obra como “una tragedia moderna donde el exceso y el desacato a la moral tienen su castigo”.
“Creo que es una tragedia moderna en el sentido de que exhibe una mirada sobre la condición humana en la que no hay salida para este conflicto, es como la historia de un amor imposible”, describió Contreras en diálogo con Télam a la obra escrita por el escocés David Harrower.

Estrenada en 2005 por Peter Stein en el Festival de Edimburgo y luego en el Manhattan Theatre de Broadway, “Blackbird” cuenta el reencuentro entre Una y Ray, una pareja con una diferencia de edad importante que 15 años atrás mantuvo relaciones sexuales cuando ella era una niña.

Al respecto, el actor chileno nacionalizado argentino advirtió que “la obra es perturbadora por la historia que ha signado a estos dos personajes a partir de un episodio que vivieron hace más de una década, porque fue una relación ilegal entre un hombre adulto y una niña de 12 años”.

“Y es perturbador asomarnos a ese abismo porque son pulsiones que habitan en nosotros y, de pronto, ponernos ante la posibilidad de caer en eso o de preguntarnos acerca de cuánto de eso habita en uno, es perturbador”, reconoció el actor que acaba de dejar la tira de Telefé “El Elegido”.

Es que el personaje teatral que encarna Contreras intenta desentrañar, a lo largo de toda la obra, cuál fue el verdadero disparador de aquel controvertido vínculo: ¿pedofilia, abuso o, simplemente, la intención errática de una historia de amor sin un final feliz? En ese controvertido dilema, donde aparecen recuerdos, reproches, preguntas y casi ninguna respuesta, el texto deambula frenéticamente entre el castigo, el resentimiento y una historia de amor que nunca pudo cerrarse del todo.

En ese sentido, Contreras explicó que la pieza “propone un final abierto, porque él cometió un abuso, era un adulto cuando esta niña se enamora de él y en lugar de apartarse, cedió y pasó los siguientes años auto-examinándose, preguntándose si es un pervertido o fue una ocasión en la que se vio superado”.

“Blackbird” es la segunda pieza que Contreras protagoniza vinculada al tema del abuso, ya que en 2007 encabezó “Aniquilados”, de Sarah Kane y dirigida por Leonor Manso, acerca del vínculo entre un señor mayor y una joven dentro de la habitación de un hotel.

“Para trabajar yo me baso en el texto, no me pongo a indagar en la conducta de ciertas patologías, no me interesa esa parte, sino en lo que propone el autor en esa partitura, porque los buenos textos los reconocemos porque parecen partituras, porque uno les encuentra una música interna más allá de los conceptos”, indicó el artista, de 63 años.

“En los libros buenos -agregó – es la sintaxis la que va caracterizando al personaje y, en este caso, Ray está cargado de balbuceos, frases truncas y reiteraciones que le dictan una musicalidad, los puntos suspensivos, los rodeos frutos del estado de shock por la aparición sorpresiva de esta muchacha después de 15 años del hecho”.

Consultado sobre su participación en la telenovela que protagonizan Pablo Echarri y Paola Krum, el también director teatral se mostró muy satisfecho con su paso por la pantalla chica “en una historia tan atractiva con un elenco de actores al que uno se siente halagado de pertenecer”.

“Además -comentó- fue mi primer trabajo con mi hija Paloma (que hacía de su hija también en la ficción) y compartir eso con Leonor (su mujer en la ficción y también madre de Paloma en la vida real) fue muy conmovedor. Pudimos jugar a que éramos sus padres y nos divirtió recordar situaciones de nuestra vida en común”.

“Blackbird” se presenta de viernes a sábados a las 20.15 y los domingos a las 18.30 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).Fuente telam