Películas Argentinas en el Gaumont y el Cosmos
Anunciamos el estreno de Andrizzi x 2: En el futuro y Accidentes Gloriosos, empezó a exibirse en las salas Cosmos y Gaumont.La película argentina En el futuro, de Mauro Andrizzi, recibió el premio Queer Lion Award del 67mo. Festival Internacional de Cine de Venecia, al ser considerada por el jurado como la mejor película de temática homosexual de la Mostra italiana.La segunda película del autor de Iraquí Short Films es un largometraje con producción independiente, rodado en blanco y negro, protagonizado por Luis Machín, Sergio Boris y Lorena Damonte, y escrito y dirigido por Andrizzi.En el futuro compite además en la Sección “Horizontes” del festival, que cuenta con jurado propio presidido por la artista plástica y cineasta iraní Shirin Neshat.”Los premios siempre abren puertas”, dijo Andrizzi que acudió por primera vez a Venecia para mostrar en la sección Horizontes un metraje de 52 minutos sobre las relaciones de pareja titulado “En el futuro”.La cinta versa sobre diferentes relaciones, entre las que también hay una homosexual, pero Andrizzi subraya que su trabajo habla de todo tipo de relaciones. Se trata de “una película acerca de cómo uno recuerda la experiencia amorosa del pasado y cómo generalmente uno inventa”, afirmó.Uno de los pasajes del filme -en que diferentes personajes evocan amores frustrados-, muestra a una pareja de homosexuales que recuerda su antigua rivalidad amorosa por una mujer, antes de encontrarse y reconocer su verdadera orientación sexual.En la cuarta edición del Queer Lion la película de Andrizzi se impuso a cuatro obras de la competición oficial (“Black Swan”, “Happy Few”, “Potiche” y “Drei”), así como otras dos presentadas en Horizontes.En Accidentes gloriosos las historias giran en torno de choques automovilísticos (acaso bajo la influencia de Crash , de Cronenberg): están más hilvanadas y cuentan con puestas en escena más dinámicas y elaboradas. Cada episodio, volcado hacia lo fantasioso, fue compuesto por Andrizzi en colaboración con Marcus Lindeen. La voz en off de Cristina Banegas -con su increíble ductilidad- se hace cargo de todos los personajes, incluso los masculinos. Es, como lo reconoció Andrizzi, el corazón de la película.Un párrafo aparte para el segmento de El chupapijas: la demostración de que con un agujero en una pared -detrás de la que se escondería un mito urbano de la felación-, un buen texto erótico, una aproximación de cámara y el talento de Banegas se puede lograr una pequeña magia, de las que abundan en esta película.Foto: Film Accidentes Gloriosos