Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Piden 14 años de prisión para Giselle Rimolo

El fiscal Oscar Ciruzzi pidió ayer la pena de 14 años de prisión para la falsa médica Giselle Rímolo por el delito de “tráfico de sustancias peligrosas para la salud que causaron la muerte de una persona”.

Además, Ciruzzi solicitó penas de hasta cuatro años y medio de prisión para el hermano de la acusada, un farmacéutico y dos médicas que trabajaban para la clínica, que estaba ubicada en la zona de Belgrano.

Con el cabello otra vez rubio y una larga campera negra que le llegaba a los tobillos, Rímolo escuchó el pedido de pena en la sala de audiencias del Tribunal Oral número siete, ubicada en el sexto piso del Palacio de Tribunales. En un alegato de más de dos horas Ciruzzi describió las conductas reprochadas a Rímolo: se presentaba como médica cuando no lo era, suministraba medicamentos simulando que se trataba de productos naturales y brindaba tratamientos psiquiátricos, incluso a niños, sin estar habilitada para ellos.

Según Ciruzzi, los imputados, incluso los otros cuatro que comparecen en la causa y recibieron pedidos de penas menores, conocían el funcionamiento y las actividades de la Clínica Sidene, desbaratada hace una década gracias a una investigación televisiva realizada con cámara oculta.

Otros imputados

El fiscal pidió cuatro años y medio de cárcel para Fabián Rímolo, hermano de la principal acusada, cuatro años para el farmacéutico Ricardo Delgado y tres para las médicas Susana Beatriz Secardini y Magdalena Martínez.

A ninguno de ellos les imputó la muerte, pero sí las múltiples estafas por las que fueron investigados. Después del alegato de Ciruzzi, el tribunal pasará a cuarto intermedio hasta el 2 de julio, cuando comenzarán a exponer las defensas de los cinco imputados.

Terminada esa etapa, los jueces Daniel Morín, Gustavo Valle y Juan Facundo Giudice Bravo, darán la oportunidad a los imputados para hablar por última vez antes de la sentencia. El caso se conoció en 2002 gracias a una cámara oculta de “Telenoche Investiga”, que mostró a la entonces novia del animador Silvio Soldán atendiendo a pacientes que iban a su clínica para adelgazar.

Durante una primera etapa tuvo una alta exposición mediática para negar las imputaciones, pero las investigaciones siguieron adelante y la Justicia dispuso su detención, hasta que finalmente la mujer obtuvo una excarcelación bajo fianza. También estuvo preso Silvio Soldán, pero después quedó sobreseído de la causa. El juicio oral para ventilar este caso se pospuso en varias oportunidades, la mayoría de las veces por problemas de salud de la principal acusada, pero finalmente se inició en marzo y cuando llegó el momento de sentarse en el banquillo Rímolo eligió el silencio. (DyN)