Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Pinti, Luque y Flechner se burlan de la comedia

Anoche se presentó para la prensa e invitados “Lo que vio el mayormo” en el Teatro Lola Membrives de la Avenida Corrientes. Con Enrique Pinti, Luis Luque y Alejandra Flechner a la cabeza, esta desopilante pieza teatral de Joe Orton, magistralmente dirigida por Carlos Rivas y producida por Nacho Laviaguerre transcurre en una clínica psiquiátrica, en la versión local, dirigida por el Dr. Feldman (Luque) acompañado por su ninfómana esposa (Flechner). En esa “institución” aterriza la joven Pamela (Magela Zanotta) para pedir trabajo como secretaria, pero termina envuelta en el trajín de un grupo de reventados, peregrinos de la psiquiatría, que con la llegada del Dr. Gatti (Pinti), un limádisimo inspector de sanidad, abren el grifo al incesto, las drogas, el asesinato y los abusos de poder.

Desopilantes situaciones se desatan entre esposas infieles, empleados acosadores, secretarias de dudosa identidad sexual, médicos y pacientes en paños menores. La confusión estalla mientras abren y cierran puertas en una delirante terapia de alcohol, sexo y tratamientos psicológicos no convencionales. El complejo de Edipo puesto a prueba con un revolucionario método que ni Freud pudo imaginar… pero le hubiera encantado.

Ésta, que es la última pieza de teatro escrita por Joe Orton, terminada en 1967, antes de que Keneth Halliwell, su amante y mentor, le diera nueve martillazos en la cabeza mientras dormía, no es ni mas ni menos que una burla por parte del autor hacia las comedias de puertas.

Este triángulo actoral le imprime un ritmo frenético al texto, que requiere una precisa atención por parte del espectador, ya que ningún pasaje tiene desperdicio. Completan el elenco Magela Zanotta, Abian Vainstein y Andrés Portaluppi.

Gabriela Bentolila