Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Podrían multar y hasta clausurar El Trece por el cigarrillo de Lanata

Fumar es un placer genial, sensual, dice el tango. Y para Jorge Lanata, es un vicio tan arraigado, que no acepta trabajos si no le permiten fumar en el ámbito laboral. Por eso, no fue extraño que prendiera unos cuantos cigarrillos durante la primera emisión de Periodismo para todos, su nuevo programa en El Trece.

Así lo había expresado él mismo en una entrevista con la revista Rolling Stone: “Yo me tomé la prohibición de fumar en lugares públicos con una actitud principista. No voy adonde no me dejan fumar. Es muy gracioso. Me envían una invitación para dar una charla en la universidad de no sé qué. ‘¿Puedo fumar?’ Si me dejan, voy; si no me dejan, no voy. Yo podría bancarme sin fumar, pero quiero que me respeten como persona. Manejar la salud de la gente es puro autoritarismo. Los prohibidores merecen morir ahogados en jugo de naranja”.

Esta actitud, sin embargo, le está por traer más de un dolor de cabeza a las autoridades del canal de Constitución. Según lo que publica Infonews, el gobierno de la Ciudad aseguró que se procederá a multar a las autoridades del estudio del canal y, en caso de reincidencia, se podría ordenar la clausura del espacio, por violar la ley Nº 1799 de Control de Tabaco.

Lanata fumó en un espacio cerrado. La multa no recae en él, porque consideramos que es una persona enferma que necesita tratarse, si no que le corresponde a las autoridades del canal que le permitieron fumar. Las multas son progresivas y pueden llegar a los cinco mil pesos, y a la tercera se procede a clausurar el estudio, explicó la doctora Marta Angueira, coordinadora del programa de Prevención y Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad.

La doctora además resaltó que Jorge Lanata posee antecedentes con el cigarrillo en estudios de televisión, tanto dentro como fuera del país. Hace un tiempo fue invitado a dar una charla en una universidad en Uruguay, y fumó pese a que estaba prohibido hacerlo. La universidad debió pagar por su culpa una multa de cinco mil dólares. Él tiene una personalidad que lo lleva a reaccionar así, aseguró Angueira, y remarcó que, al tratarse de una persona como Lanata, seguramente vuelva a suceder.