Polanski preso ganó el Oso de Plata en Berlin y el oro fue para Bal, film turco
El galardón a la mejor película recayó en la turca «Bal» .El mejor director de esta ya finiquitada 60 edición de la Berlinale a juicio del jurado presidido por Werner Herzog estaba ayer a centenares de kilómetros de la capital alemana, todavía bajo arresto domiciliario en su casa de Suiza. Pendiente de solucionar sus graves problemas con la justicia estadounidense, es seguro que este Oso de Plata llega en uno de los momentos más duros de la vida de Polanski, un galardón que supone el respaldo y apoyo del mundo cinematográfico para con el realizador de origen polaco. «The Ghost Writer», que así se llama la película con la que ha ganado, narra la historia de un hombre (encarnado por Ewan McGregor) que escribe las memorias del ex «premier» británico y descubre una trama sobre los secuestros de la CIA en Irak. La distinción a Polanski deslució, sin duda, la victoria de «Bal», Oso de Oro del certamen y el tercer filme que el turco Semith Kaplanoglu rueda sobre Anatolia. Berlín también dio ayer un fuerte espaldarazo a «If I want to whistle, I whistle», del joven rumano Florian Serban, que obtuvo el Gran Premio Especial y además el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.
Y en esta Torre de Babel que es casi todos los años la Berlinale también salió ganando la japonesa Shinobu Terajima, distinguida como mejor actriz por su desgarradora interpretación en la durísima «Caterpillar», de Koji Wakamatsu, mientras que el de actor fue para un par de actores, Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis, por sus trabajos en «How I ended this Summer», la sorprendente obra de Alexei Popogrebsky que discurre en el círculo polar ártico y se basada exclusivamente en el papel de sus dos protagonistas. Pero qué más da el palmarés: durante la sobria ceremonia de entrega de premios, y sin grandes estrellas a la vista, todos hablaban ayer del mismo hombre. De Roman Polanski, el ausente.
LOS PREMIADOS
-Oso de Oro»: «Bal» (Turquía)
– Gran Premio del Jurado: «Eu cand vreau sa fluier», de Florin Serban (Rumanía/Suecia)
– Oso de Plata al mejor director: Roman Polanski por «The Ghost Writer»
– Oso de Plata al mejor actor: ex aequo a Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis por «How I ended this Sommer», de Alexei Popogrebsky (Rusia)
– Oso de Plata a la mejor actriz: Shinobu Terajima por «Caterpillar», de Koji Wakamatsu (China).