Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Polémico film que ganó Cannes dividió a la critica: bodrio y magistral

El 64º Festival de Cannes premió a actores y cineastas de Argentina, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Turquía, y le confirió la Palma de Oro a “Tree of life”, de Terrence Malick. La obra del enigmático y tímido realizador norteamericano, que no asistió a la suntuosa ceremonia de entrega de galardones en el Palacio de Festivales, es un canto a la creación del universo, al tiempo que retrata la infancia de un niño en el sur de Estados Unidos.

Malick, cuya película dividió a la crítica -la calificaron de “obra maestra” o de “bodrio”-, no había estado presente en el Festival de Cannes desde 1979, cuando presentó “Days of heaven”, con la que ganó el premio al mejor director.

El joven director argentino Pablo Giorgelli conquistó el prestigioso premio Cámara de Oro, que recompensa óperas primas, por “Las Acacias”. Es la historia de un hosco camionero que recobra durante un viaje entre Paraguay y Argentina, al lado de una mujer y de su bebé, la sensibilidad paternal.

“El niño de la bicicleta”, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y el sobrio filme del turco Nuri Bilge Ceylan, “Once upon a time in Anatolia”, compartieron el Gran Premio, el segundo galardón más importante del Festival.

“Dimos un premio compartido porque era la mejor solución para lo que todos los miembros del jurado sentíamos sobre esas películas”, explicó Robert de Niro, presidente del cuerpo.

Los hermanos Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes (1999 y 2005), deslumbraron con esta nueva producción, que cuenta con mucha humanidad la historia de Cyril (Thomas Doret), un chico abandonado por su padre que encuentra una aliada y una esperanza en su bicicleta.

Nuri Bilge Ceylan, el otro realizador premiado, sitúa su filme de casi tres horas de duración en la inhóspita estepa de Anatolia. Se trata de un filme lento, oscuro, marcado por el silencio.

“Polisse”, de la joven realizadora francesa Maiwenn, vuelca una mirada sobre la pedofilia, el maltrato infantil y la violación de menores. Esta polémica película, de la que mucho se habló durante el Festival, se alzó con el Premio del Jurado.

Por su parte, el realizador danés Nicolas Winding Refn ganó el premio al mejor director por la intensa “Drive”, la historia de un piloto de automóviles que sirve de chofer a un grupo de bandidos en Los Angeles.

En la ceremonia de clausura en el Palacio de Festivales, que reunió a cientos de estrellas, actores y cineastas, brilló por su ausencia el español Pedro Almodóvar, a quien se le escapó por cuarta vez la Palma de Oro, a la que aspiraba con “La Piel que habito”. Es un thriller sobre la cruel venganza de un cirujano plástico contra el hombre que había violado a su hija.

Tampoco estuvo presente el finlandés Aki Kaurismaki, a quien la crítica acreditada había vaticinado que obtendría el codiciado galardón por su filme “Le Havre”, una optimista fábula sobre la inmigración.

Este festival pasará a la historia como el primero en el que uno de los cineastas que aspiraban con mucha fuerza a la Palma de Oro, el danés Lars von Trier, fue declarado “persona no grata”. Von Trier confesó durante una rueda de prensa su simpatía por Adolf Hitler. (AFP-NA-Especial)

La gran semana de Martina Gusmán

América Latina no participó en el concurso por la Palma de oro, pero los premios oficiales del Festival llevan la impronta de dos latinoamericanas: Martina Gusmán y la mexicana Daniela Michel. Gusmán, miembro del jurado oficial del certamen, no es una novata en Cannes, aunque nunca había integrado el jurado. Daniela Michel fue jurado de la prestigiosa sección oficial Una Cierta Mirada, que presidió Emir Kusturica.Agencias.