Presencia argentina en el festival Francés presidida por Liliana Mazure
La Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, anunció en el marco del Festival de Cannes que la tercera edición del mercado de cine latinoamericano Ventana Sur se realizará entre el 2 y el 5 de diciembre próximo en la ciudad de Buenos Aires. En un evento que se llevó a cabo en el Hotel Carlton de Cannes y al cual concurrieron cineastas, distribuidores, compradores y programadores de festivales de la Argentina y distintos países del mundo, Mazure afirmó que tal como ocurrió en sus ediciones anteriores, Ventana Sur será organizado conjuntamente por el Incaa y el Marché du Film de Cannes.
Y destacó : “Estamos aquí para renovar nuestra asociación y colaboración con el Festival de Cine de Cannes, y para anunciar la tercera edición de Ventana Sur, que tendrá lugar entre el 2 al 5 de diciembre”. “Este evento organizado por el Marché du Film es un homenaje al cine argentino y a todo el cine latinoamericano. Es una señal del compromiso del Festival de Cannes con el cine de toda la región”.
A la reunión acudieron numerosos representantes de la industria cinematográfica de Europa y América Latina.
La titular del INCAA estuvo acompañada por Jérome Paillard, director ejecutivo del Marché du Film, y Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur y Gerente de Asuntos Internacionales.
El Marché du Film se desarrolla hace 30 años en el marco del Festival y es el más importante mercado de cine internacional.
14 Y 15 DE MAYO
Durante los días 14 y 15 de mayo, en el contexto del Festival de Cannes (Francia) tuvieron lugar reuniones de la Asamblea y distintos Comités especializados que integran la FIAP. La FIAP es la entidad mundial que reúne a las asociaciones de productores de cinematografía y artes audiovisuales y que ha distinguido a la Argentina asignándole un lugar preponderante al Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como único representante Latinoamericano. En dicho marco, en el que se debate y definen posturas sobre la producción cinematográfica, asistieron en representación del INCAA, su Presidenta Liliana Mazure, el Gerente de Relaciones Internacionales Bernardo Bergeret y el Gerente de Asuntos Jurídicos Orlando Pulvirenti.
La primera reunión consistió en la rendición de cuentas de la gestión saliente que tuviera por el término de dos años el argentino Luis Alberto Scalella, aprobándose por unanimidad; para luego pasar al acto central de elección de nuevas autoridades. Por unanimidad y por el término de cuatro años, fue reelecto, Luis Alberto Scalella, integrándose al Comité Ejecutivo a Bernardo Bergeret. Cabe destacar el reconocimiento que implica para la cinematografía argentina, que en el marco de una institución internacional, en la que se hayan integradas gigantescas industrias como la de Hollywood, la Europea, China e India, se haya distinguido a dos compatriotas con tan altas posiciones.
La segunda jornada comenzó con un debate técnico respecto de medidas a adoptar contra la piratería y descargas de material en forma ilegal por internet.
El Gerente de Asuntos Jurìdicos del INCAA, Dr. Orlando Pulvirenti presentó la posición de Argentina y de la Industria Audiovisual ante estos temas. Se escucharon diversas posiciones adoptadas mundialmente respecto de la lucha contra la violación de derechos de propiedad intelectual. En primer término Noruega informó sobre su reciente ley, que en forma similar a la francesa, obliga a las empresas de internet y comunicación a supervisar la descarga ilegal de sus usuarios, para luego enviarles a estos últimos, cartas de aviso sobre su actuar y para el caso de persistir bloquear sus accesos a internet (I.P.).
Los términos utilizados para calificar a quienes descargan material violando derechos de autor, fue elevada en su tono, al definírselos como “bastardos”, o en el caso de la hindú como “terrorismo”.
En ese contexto, el Dr. Orlando Pulvirenti, señaló que el enfoque que apunta a reprimir al usuario, el que se cuenta por millones en el mundo, implica utilizar un enfoque incorrecto.
Señaló que la acción debe canalizarse hacia los que hacen de esto un negocio altamente lucrativo. Destacó que en realidad hay que equilibrar derechos de propiedad intelectual con acceso a la cultura; brindar educación a los usuarios respecto de la necesidad de sostener la producción autoral argentina y darles alternativas legales económicamente accesibles o en su caso, inclusive gratuitas – buscando mecanismos de financiación – a los mismos.
Sostuvo finalmente, que son tantos los derechos involucrados: a la propiedad, a la libertad de expresión, a la vida privada y que deben ser combinados con un democrático acceso a la información (respecto de la cual se destacaron los logros de la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y con los programas DTA y Argentina Conectada ) a la par que con el respeto de la producción audiovisual, que no se puede legislar impensada o apresuradamente. Finalmente se expusieron criterios respecto de la digitalización de las Salas de Cine, definiéndose dos posiciones antagónicas. Por un lado la de Estados Unidos, que sostiene que la solución proviene exclusivamente de acuerdos entre productores, distribuidores y exhibidores, de cómo distribuir los costos de conversión de las salas a esta nueva tecnología; y la posición europea, que aunque con diversidades, plantea la intervención del Estado por vías directas e indirectas, para acompañar financieramente a las salas con mayores dificultades, para que puedan incorporar tecnología.
En este último sentido, de búsqueda de colaboración pública y privada, se ha definido la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, quién se encuentra realizando un profundo relevamiento de las distintas soluciones halladas mundialmente y quién ha remarcado reiteradamente la necesidad de acompasar en las salas de cine, la gigantesca y destacable inversión pública en la digitalización, democratización y auténtica federalización, de los medios de comunicación audiovisual.
El balance en consecuencia de estas reuniones, ha sido altamente positivo con una destacada participación argentina en las posiciones y debates internacionales que apunta a la celebración de acuerdos de colaboración para legislar globalmente.