PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA TV DIGITAL PUBLICA
En el marco del Foro Internacional de la Televisión Digital, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), firmaron una carta intención para impulsar el Fondo de Fomento para la Producción de Contenidos de la TV Digital Pública, incluido en la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, en donde el INCAA desarrollará los instrumentos para hacer efectiva la aplicación de los recursos para la generación de los nuevos contenidos.
Luis Vitullio, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de SATVD-T, por el Ministerio de Planificación y Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, participaron además, del II Encuentro del Foro Internacional Norma ISDB-T. que tiene como objetivo establecer nuevas metas en materias de cooperación, desarrollo tecnológico, investigación y creación de empleo.
Se abre un nuevo capítulo en la historia audiovisual de nuestro país: la aprobación de la Ley 26.522 y la implementación de un SATVD-T, crean las condiciones para que la alta definición llegue a la Televisión, en el marco de un proceso de democratización de las voces que hacen y que transmiten TV en nuestro país, construyendo una democracia cultural que incluye a todos los habitantes del territorio nacional.
Liliana Mazure destacó a presentes:
Para nosotros estar hoy aquí es sentirnos partícipes de un momento fundamental de nuestra historia, teniendo en cuenta que el INCAA tuvo otros hitos significativos como en el año 1996 en el que se generó la Ley de Cine, y sobre todo el 2003, que con la presidencia de Jorge Coscia y ya con el gobierno presidido por Néstor Kirchner en el país, se recuperó la autarquía y la institución empezó a crecer enormemente.
En el INCAA se presentan aproximadamente mil proyectos al año, de los cuales, entre los que corresponden a largometrajes, documentales y cortos se realizan, sólo por temas presupuestarios, unos 160. Lo cual representa igualmente una intensa tarea de subsidio y fomento a la producción, pero además estamos desarrollando un trabajo abarcativo en todo el país para que numerosos productores de contenido tengan cabida también con sus proyectos, que son de distintas características pero todos muy valiosos, al punto que muchas de estas propuestas llaman la atención en el resto del mundo.
Así como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tuvo una participación fundamental y organizada para que se concrete la realización de una película como El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, que finalmente alcanzó a ganar un Oscar para la Argentina, también apoya enfáticamente a aquellos realizadores de contenidos que trabajan en formato digital y que se encuentran a lo largo y lo ancho del país.
Porque el INCAA integra el Consejo Federal de Televisión Pública y también de Televisión Digital, por eso considera que estos productores son una potencia en el país. Pero de todas maneras, y a pesar de que todos nosotros pasamos más tiempo delante de alguna pantalla que frente a nuestros seres queridos, es más, a veces nos relacionamos exclusivamente a través de ellas, en el caso de Internet o incluso del celular, para estar en contacto; aún así esos medios de comunicación no tienen nuestros contenidos.
Por eso venimos a ofrecer en esta instancia, por expresas directivas del gobierno nacional, nuestra colaboración para que, por ejemplo, cada provincia tenga un fondo de fomento audiovisual propio y pueda así apoyar a sus realizadores regionales. Además estamos trabajando intensamente con los Espacios INCAA, que ya van a alcanzar a 34 salas y que se ofrecen como exhibidoras y luego proyectan películas con el mismo derecho que una sala de Hoyts. Hoy que es un momento en la comunicación visual clave para todos nosotros, la única manera de transmitir todo esto es pudiendo producir nuestros propios relatos y contenidos para poder sentirnos identificados en las imágenes.
Este plan de digitalización de la televisión que se está armando, con la universidades y todos los sectores que participan, va a generar una nueva clase de ciudadanos, por eso lo que está pasando en este momento es extraordinario.
Nuestra industria genera 50 mil fuentes de trabajo al año, entre lo que aporta el INCAA y el gobierno nacional. Con la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual esto aumentaría un 25% más, y con este Consejo Federal de TV Digital y la digitalización de la televisión se va a ampliar aún más el trabajo para todos.
Así que por nuestra parte queremos ofrecer todos los mecanismos que tenemos a nuestra disposición, como los Espacios INCAA que mencioné y la red que tenemos armada en Latinoamérica.
Por todo esto firmar este convenio significa para nosotros un avance fundamental y con los realizadores y productores acá presentes, que ya están dispuestos y ansiosos de brindar lo suyo para el conjunto de nuestra población, tendremos sin dudas la construcción de imágenes y relatos que nos representen.