Quinteto Real en “Música en el Hall”
El viernes 31 de julio y el sábado 1º de agosto a las 19 horas, en el Hall Central del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), continuará, con la presentación del Quinteto Real, el ciclo Música en el Hall.
La entrada es libre y gratuita.
Quinteto Real
César Salgan: piano y dirección musical Ubaldo De Lío: guitarra Carlos Corrales: bandoneón Julio Peressini: violín Juan Pablo Navarro: contrabajo El Quinteto Real, la emblemática formación creada por el gran Maestro Horacio Salgán en el año 1960, sigue vigente gracias a la dirección que delegara en su hijo Cesar Salgán, a partir del año 2003.
El pasado 15 de junio Horacio Salgán cumplió 93 años y, después de muchos años de ausencia en los escenarios, se hizo presente en un concierto dirigido por su hijo, con las obras más destacadas del “tango de Salgán”, de algún modo haciendo pública la vigencia de su legado.
Integrado por cinco importantes representantes del tango, César Salgán en el piano, Ubaldo de Lío en guitarra, Carlos Corrales en bandoneón, Julio Peressini en violín y Juan Pablo Navarro en contrabajo, interpretarán las obras clásicas del repertorio del Mtro. Salgán en sus arreglos originales. Podrán escucharse obras propias y otras clásicas ya legendarias por el sello de sus arreglos en esas versiones originales, tales como “Gran Hotel Victoria”, “A fuego lento”, “La tablada”, “El entrerriano”, “Gallo ciego”, “El marne”, “El choclo” y “La llamo silbando”, entre otros.
En el año 1960 el dúo Horacio Salgán-Ubaldo de Lío se une con el dúo integrado por Enrique Mario Francini y Rafael Ferro (violín y contrabajo) y convocan al bandoneonista Pedro Laurenz. De esta manera quedó formado el Quinteto Real. Actuaron sin interrupciones desde 1960 a 1970, siendo suplido Ferro por Quicho Díaz y éste luego por Omar Murtagh.
En los años 80 se formó el Nuevo Quinteto Real con Leopoldo Federico en bandoneón y Antonio Agri en violín, en lugar de Laurenz y Francini, en ocasión de grabar un CD para Japón.
En la década de los 90, los integrantes siguieron cambiando, ingresando Néstor Marconi en bandoneón, Julio Peressini en violín y Oscar Giunta en contrabajo.
Todo el repertorio ha sido confeccionado por el Maestro Horacio Salgán, con arreglos propios de populares tangos, milongas y valses, incluyendo obras de su autoría en versiones especiales para esta formación.
En 2002 el Mtro. Salgán presentó a su hijo César, quien ocupa su lugar en el piano en el Quinteto Real.
A fines de 2003, Salgán decide tomarse un tiempo de descanso, cosa que luego se convertiría en su retiro de los escenarios.
El 6 de marzo de 2004 hizo su debut César Salgán en el Club del Vino formando parte del dúo Salgán-De Lío y de la nueva formación del Quinteto Real, cuyos integrantes son Carlos Corrales en bandoneón, Angel Bonura en contrabajo y, continuando su presencia, el Mtro. Ubaldo De Lío en guitarra y Julio Peressini en violín.
Desde diciembre de 2007, se incorpora en guitarra Esteban Falabella, dado que, por razones de edad o de salud, sólo en algunas ocasiones se cuenta con la presencia de De Lío, como invitado especial.
A principios de 2008, se suma en el bajo Juan Pablo Navarro y, por primera vez, se invita para ciertas presentaciones a un cantor, Marcelo Tommasi.