Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Récord festivalero en Mar del Plata: más de 50 mil personas en tres noches

Figuras como el Chaqueño Palavecino, Soledad, Estela Raval y Los 5 Latinos, Los Nocheros, Patricia Sosa, Paz Martínez, Argentino Luna, Los Carabajal, Antonio Tarragó Ros, Valeria Lynch y Axel, entre otros, hicieron cantar y bailar a 50 mil personas en la primera edición del Festival de la Canción Popular.
“A orillas del mar” Mar del Plata 2009.
Del 10 al 13 de diciembre en el playón de Punta Mogotes, cada noche, el conductor Julio Marbiz marcaba la apertura con su clásico grito: Aquí Mar del Plata, Capital de la Canción Popular!” dando inicio también a los espectaculares fuegos artificiales que iluminaban el cielo. bien el mal tiempo se hizo presente,el público, los artistas y los conductores del evento encargaron de ponerle calor y alegría cada una de las cuatro jornadas.

Certamen de canciones inéditas “A orillas del mar” Además de presentar a los más destacados artistas del cancionero popular argentino, dentro del Festival de la Canción Popular se realizó el “Certamen de la Canción Inédita” una invitación abierta a autores noveles y consagrados. Frente a un jurado de notables figuras artísticas, la noche de clausura fueron anunciadas las tres canciones ganadoras siendo estas distinguidas con la estatuilla de SADAIC y $10.000 (diez mil pesos) en efectivo cada una. El orden de los ganadores fue: en Tango “Arrabal amargo” de Leopoldo Juanes; en Folclore: “La desvelada” (zamba) de Bebe Ponti / Motta Luna y en Melódico: “Milonga cuando te vas” de Jorge Pablo Cordero.

Cabe mencionar que en el escenario Soledad quiso aprovechar la transmisión nacional de Crónica TV y Canal 26, y celebró públicamente la realización del Certamen de la Canción Inédita diciendo que este “es un festival que se recién se inicia y deseo con todo cariño que permanezca año a año, porque no hay en la Argentina un festival donde se premien a los compositores y a los autores de todos los géneros. Es un gusto muy grande estar acá en Mar del Plata”, finalizó la cantante de Arequito.

Homenajes cargados de historia y emoción.Del 10 al 13 de diciembre en Mar del Plata, cada noche del Festival de la Canción Popular reunió a artistas consagrados con nuevos valores de la música argentina. Pero además, el Festival se encargó de homenajear a destacadas figuras del ambiente artístico y con prolongada trayectoria en nuestra música. El sábado, fue el turno de conmemorar los 40 años de “Balada para un loco” estrenada el 16 de noviembre de 1969 en el Luna Park. Compuesta por Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, cuatro décadas después de esa irrupción, Amelita Baltar recibió de manos de Luis Barrionuevo la estatuilla de SADAIC.

Emocionada y tras el acertado pedido de Silvio Soldan, que junto a Jorge Formento fueron la dupla que acompañaron la conducción del Festival, Amelita se atrevió al desafío de cantar “la balada” sin ningún acompañamiento. Sólo pidió un sol menor al maestro Julio Dávila y dijo: “Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo, viste…”. Durante cinco minutos las más de diez mil personas quedaron en silencio, embargados de emoción. Y al final, miles de aplausos ovacionaron a una Amelita Baltar que no disimuló las lágrimas.
“Esa noche rompí el cierre del vestido de la tensión que tenía, había muchos que chiflaban y me insultaban mientras cantaba” recordó Amelita Baltar sobre la primera vez que interpretó “Balada para un loco”. Tras su comentado estreno, el tango se editó y fue un éxito tan rotundo como polémico. También recibieron su estatuilla Vitillo Ábalos, Estela Raval y Julia Elena Dávalos.