Reflexiones sopre Rapsodia el espectáculo de danza en el teatro de Romay en Madrid
Ha dicho la prensa que “Rapsodia” que se representa en Madrid en el teatro de Alejandro Romay no sólo es un gran espectáculo de danza española. Es algo más. “Es lucha, es superación, es la pasión por el baile que renace, a pesar de que hubo un momento en que sus protagonistas creyeron que todo estaba perdido” (Éter). Un año después, Carlos Vilán y su Ballet Español logran estrenar superando las circunstancias en las que se vieron sumergidos por un empresario inescrupuloso.
– ¿Cuál es la situación de tu Ballet ahora?
Este montaje de Rapsodia ha sido “Todo a Pulmón” ya que con la crisis no he conseguido sponsors por el momento, pero estoy seguro de que lo conseguiremos y muy pronto pues el ballet está consiguiendo unas críticas extraordinarias que avalan un espectáculo serio y de altos vuelos, de danza española en estado puro sin fusiones absurdas y con mucho trabajo que reconoce y admira la profesión de la danza en España
– ¿A cuál de tus trabajos le tenés más cariño?
Cariño les tengo a todas las composiciones porque cada una y todas llevan parte de mí y necesito amar la música que luego debo montar. Pero si me dices que elija son dos que integran este espectáculo y que van dedicadas a mi amado hermano Ariel con Concierto de Aranjuez y a mi padre con Adios Nonino, un homenaje tanto a él como a todos los emigrantes. Yo mismo emigré por el arte a España en 1985. Es como un boomerang, de ida y vuelta, pero todo realmente es de una sutileza tan grande que en realidad cariño les tengo a todas.
– ¿Qué incluyen tus planes inmediatos?
La Compañía de Ballet está en un momento grande, ya que está con muchas ganas de demostrarlo todo con mucha energía y ahínco. Hay ya varias propuestas, sobre todo para Italia, Francia, Rusia, Corea e Israel. No sólo con este espectáculo sino también con la ópera Carmen que haré con Giancarlo del Mónaco (considerado como el director de escena más importante y solicitado por los más prestigiosos teatros del mundo). Será en el desierto de Mesada para la Season 2012. Debo doblar ballet ya que llevaré 45 bailarines para este montaje, que como todos los de Giancarlo son majestuosos e inmensos.
También hay demanda para llevarlo a Egipto y a Argentina según me han comunicado, aunque no está por el momento cerrado y debo estudiar con la productora dicha gira.
– Julio Bocca dice que la técnica del ballet clásico se está modificando, globalizando. ¿Pasa lo mismo con la danza española?
La danza en España ha tomado algún que otro matiz de esa globalización, y todo vale, aunque yo me decante por lo tradicional, la castañuela, la elegancia, lo que para mí significa España… tampoco una de pandereta… pero no perder la esencia, sobre todo de la idiosincrasia de un país y de la forma de ejecutar la Danza Española sin cerrarse a lo que las nuevas corrientes pueden aportar pero con mucho tino y sobre todo con mucha elegancia e inteligencia que es lo que tiene este espectáculo, Rapsodia.
Respecto a lo que dice Julio Bocca, pues podría ser, aunque la danza clásica tiene sus cánones, obviamente no se baila ya como la Pavlova ni Nijinsky, todo ha ido mutando, trajes, formas, y es obvio que la danza clásica ha tomado otras vías y evolucionado. Antes era impensable llamar danza clásica si las niñas no se calzaban las puntas, hoy cada vez se las ponen menos…! La evolución debe ser siempre a mejor.
Desde Madrid, MARCELA SILVA NUÑEZ