Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Ronda clasificatoria del Mundial de Tango

La especialidad Tango Escenario congregará a parejas de distintas partes del mundo cuando se desarrolle en La Trastienda (Balcarce 460, San Telmo) la ronda clasificatoria del Mundial de Baile, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.

Será otra jornada a puro tango bailado en la búsqueda del pase a las semifinales de la categoría, cuya finalísima tendrá lugar el lunes 31 de agosto, a las 19hs, en el Luna Park.

Ese día se conocerán a los campeones mundiales, en una jornada de cierre en la que habrá un show que contará con las presencias estelares de Elena Roger, Mora Godoy, Raúl Lavié y José “Pepe” Colángelo.

Intervendrán en total 427 parejas de 25 países en las competencias de ambas especialidades (Escenario y Salón).

A las inscriptas se sumarán para las instancias de las semifinales las ganadoras de las subsedes internacionales de Australia, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Venezuela y las locales.

Un jurado de expertos seleccionará entre hoy y mañana en La Trastienda a las parejas que en la categoría Escenario disputarán la semifinal, el viernes a las 19 en Tango Porteño (Cerrito 570, frente al Obelisco).

El primer premio de cada categoría será de 15.000 pesos y también se otorgarán distinciones y menciones especiales para los segundos y terceros puestos.

En el Tango Escenario se puede bailar de acuerdo a la visión particular que cada intérprete tiene del tango argentino.

En este marco está permitido utilizar movimientos, figuras y aplicaciones que no refieren directamente a la danza tradicional, aunque deben estar presentes en la coreografía las figuras clásicas: los ochos, las caminatas largas, las boleas, los ganchos y el “abrazo milonguero”.

En esta categoría puede romperse el abrazo y utilizar técnicas que sean aporte de otras disciplinas de danza, siempre y cuando tengan razón de ser y se realicen en beneficio de la presentación.