Una creación periodística de Luis Pedro Toni

SANDRO ESTA CONCIENTE Y DEBERA ESTAR INTERNADO UN MES

Según el último parte médico, el cantante evoluciona bien, “está ubicado espacial y temporalmente, reconoce a la gente, sabe donde está y lo que ha pasado”. El doctor Miguel Nicolás, director del Hospital Italiano de Mendoza, aseguró que el músico seguirá con respirador y el período de internación se prolongará por 30 días, como mínimo.

“El paciente Roberto Sánchez está ubicado, reconoce a la gente, sabe a dónde está y está íntegro neuronalmente”, explicó Nicolás al brindar el último parte médico en la puerta del nosocomio.

Con satisfacción, el médico enfrentó a los periodistas y sostuvo que “el estado de salud del paciente es muy bueno”.

Al abordar el cuadro actual del artista, de 64 años, que es uno de los íconos de la canción argentina, relató que Sandro “se despertó hoy en la madrugada de acuerdo a un plan que se hace paulatinamente y continúa algo sedado para que pueda tolerar el estar asistido mecánicamente para respirar”.

Nicolás detalló que el vocalista “sigue entubado, algo está dentro del protocolo de los trasplantes, pero continuamos sin ningún signo de alarma e incluso vamos dejando atrás algunas complicaciones como el sangrado”.

Otras positivas novedades acerca del mejoramiento de la salud del creador de inolvidables éxitos como “Rosa, Rosa” y “Quiero llenarme de ti” es que “comenzará a ser alimentado a través de una sonda gastroenterítica”.

A partir de esta evolución, el responsable del Italiano anunció que los partes médicos para conocer el estado de salud de Sandro, se espaciarán y serán diarios a partir de las 13 de mañana.

“El paciente -relató el vocero de la compleja intervención- podría abandonar la sala de terapia intensiva y pasar a una sala dentro del sector en el transcurso de esta semana, pero no obtendrá el alta hasta por lo menos dentro de 25 o 30 días”.

Los médicos declararon que el paciente llegó a Mendoza con un deterioro multiorgánico muy importante”, sin poder hablar y con sólo el 7 por ciento de su capacidad respiratoria en funcionamiento.

El autor de “Mi amigo el Puma” fue sometido el viernes pasado en Mendoza a un trasplante cardiopulmonar a cargo de un equipo multidisciplinario dirigido por el doctor Claudio Burgos que se prolongó por cinco horas.

Burgos señaló que “el Gitano” enfrentó la operación con “entereza y exepctativas”, ya que sabía que en su situación estaba en los momentos críticos de su vida, y destacó que el hecho de haber recibido los órganos de un joven de 22 años, en muy buen estado, había facilitado la recepeción de los órganos por parte del cantante.

Su esposa, Olga Garaventa, y los hijos de ella, permanecieron en el hospital durante la operación y a lo largo de toda la noche, acompañando al cantante y siguiendo de cerca su evolución con el equipo médico.

En estos días, distintas cadenas de oración se realizaron a las puertas del hospital, donde se reunieron grupos de fans a rezar por la salud y la favorable evolución del cuadro de Sandro. Telam