Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Sanguinario film de Brillante Mendoza compite con el de Claudie Audiard en un festival con menos glamour por la crisis

En el teatro Debussy se presentó este domingo Le Tsar (Tsar) sobre antiguos zares de Rusia y su relación con Dios, Jesucristo y la Virgen y el despiadado trato, torturante en muchos casos, que le daban a su pueblo. Vigoroso film de Pavel Lounguine con Piotr Mamanov y Eleg Yankovsky. Fue en la valuada sección Un certain regard.

En cambio en la catedral Lumiere, la máxima sala del Palacio del festival se estrenó un thriller violentísimo titulado Kinatay, de Brillante Mendoza, con Coco Martin, Jhon Hilario, Jhon Regala, Julio Díaz, María Isabel López y Mercedes Cabral, todos presentes en la sala y aplaudidos sólo por parte de los espectadores ya que Brillante se pasa cerca de los últimos 20 minutos del film mostrando como cortan en pedazos a cámara abierta a una prosti que tuvo problemas con el jefe mafioso que la bancaba. La mayoría de la gente quedó muy impresionada y terminó un poco afectada, con algunas repulsiones… Pero este festival 62 de Francia sigue su curso justamente con un film de Jacques Audiard sobre un condenado titulado Un profeta, sobre un detenido muy extraño. Muy bueno y en competencia por la palma de oro.

Este film y el que abrió el festival, un dibujo de Pixar, Up, presentado por Charles Aznavour, un residente de esta urbe balnearia de la costa azul, hasta ahora lo mejorcito en calidad de la muestra. A última hora también se pasó este domingo Anticristo de Lars Von Pierre que no pudimos ver, pero dice el promotor cinematográfico argentino Fredy Friedlander que es importante.

La alfombra roja en estos primeros días de la muestra ya fue pisada por Mónica Belluci y Sophia Marceau que fotografió a la pléyade de reporteros, Ana Karina de Costa Gavras, el discreto Quentin Tarantino, Isabelle Hupert, la presidenta del jurado, Juliette Binoche, Tony Parker con Eva Langoria, Rosana Arquette, la directora Jane Campion, Claude Lelouch con Lola Delaware y algunas modelos no muy conocidas.

En cuanto a la crisis reconocen que este año Cannes dejará de facturar cerca de 40 millones de euros en relación a 2008. En publicidad , fiestas, etc.

El hotel Carlton de antiguo frente de los años 20 ahora se lo puede ver como era antiguamente ya que en festivales anteriores estuvo cubierto por mega cartelería de películas espectaculares. Terminada la competencia cerca de las 22 hs. ya no queda nadie en La Croissette. Los grandes hoteles bajaron notablemente sus precios, cerca de un 40 por ciento, pero la mayoría de los participantes del festival viven en las afueras cercanas de esta ciudad, donde el alimento, la bebida y un lugar cómodo para descansar es muchísimo mas barato. Dominique Desseigne que es el titular del ghrupo Barriere, propietario del Casino, el hotel Majestic y otro hotel muy importante que el festival le significa casi siempre a Cannes en el año un 15 por ciento de sus ganancias, pero que este año la baja económica habría sido notable, cercana al 40 por ciento.

De argentina participan de algunos foros y encuentros de cine, además de estar atentos a las novedades del mercado para llevar filmes a nuestro país se encuentran aquí Luis Alberto Scalella, Mariano y todo el equipo de productores de Film Suez, Pascual Condito, Bernardo Zupnik, Carlos Morelli buscando películas para Pantalla Pinamar, entre otros. En tanto la provincia de San Luis con un festival internacional de películas se encuentra representado por Julio y Matías Marbiz, quienes esta vez por razones de economía no tienen stand, pero van caminando, por todo el mercado en busca de novedades y figuras para llevar a la muestra puntana. Activamente se desempeña en el stand argentino en la carpa 128 con el agua de mar que le llega hasta el comienzo de la oficina el licenciado Bernardo Bergerec, quien prepara con el delegado general del festival Thierry Premaux, una semana de Cannes en Argentina con las principales películas de este festival en las 30 salas que el Instituto de Cine tiene diseminadas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Asimismo Bergerec fue nombrado hace unos días por Liliana Mazure como director del festival de mercado de cine latinoamericano “Una ventana al sur” que se hará en el legendario remodelado edificio de Harrods en Buenos Aires desde el próximo 27 de noviembre, información que también se anticipó aparte en otra nota de este sitio.

Luis Pedro Toni,Cannes,via NEC