Se abre Ventana Sur para el mundo en Puerto Madero
El evento que ocupa la totalidad de salas del complejo Cinemark y en la sede de la Universidad Católica (UCA), ambos en Puerto Madero, reúne a productores, distribuidores y programadores de festivales de cine de todo el mundo.Desde este jueves hasta el lunes.
Durante su transcurso -desde ayer- se realiza en paralelo una semana dedicada a preestrenos del reciente cine europeo, presentada por el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, con obras de Lars von Trier y los hermanos Dardenne, entre otros, todos los días, a las 20, en el cine Gaumont.
Ventana Sur consta de encuentros, mesas redondas, ruedas de compras, secreenings, y charlas destinadas a vendedores y compradores internacionales, productores y prensa, nacional e internacional, que por tres días convergen en Buenos Aires.
En el evento, que comienza el jueves y terminará el lunes próximo y en el que se anuncia estarán en juego casi medio millar de largometrajes, habrá un centenar de proyecciones para los inscriptos locales y del exterior, en las salas del Cinemark de Puerto Madero.
Un porcentual todavía bajo de la producción de cine latinoamericano llega a los mercados internacionales, y es en ese contexto que Ventana Sur convoco a productores y vendedores de todo el mundo, que además podrán acceder a una videolibrería actualizada a 2011 El evento incluye además una sección denominada Primer Corte, en la que un jurado especial elegirá una película en etapa de posproducción que recibirá como premio el aporte de diversas empresas para un mejor acabado del mismo.
“Lo más sorprendente desde la primera edición en 2009 ha sido la rápida instalación del mercado en la agenda internacional”, recuerda Bernardo Bergeret, gerente de asuntos internacionales del Incaa, que es además director ejectivo de este acontecimiento.
“Sin duda la asociación con Marche du Film/Festival de Cannes dio mucho impulso y credibilidad al proyecto, mientras que el cuidado en los detalles de organización y sobre todo la variedad de contenidos, fueron un atractivo adicional”, explica.
Según Bergeret “Europa y Asia conocían el cine argentino y latinoamericano por los festivales internacionales, pero Ventana Sur -destaca- se convirtió en la vidriera para que los compradores descubrieran que había una vasta y diversa producción que desconocían casi por completo”.
Y agrega que “La sección Primer Corte se afianzó y hoy es un `must` dentro del evento, igual que los encuentros en los que se discuten las nuevas herramientas y ventanas del audiovisual en todas sus formas, propuestas que concitan el interés de los participantes”.
“Este año contaremos con la presencia de mas de treinta directores y programadores de festivales además de Cannes, como Berlín, Venecia, Locarno, San Sebastián, Toronto, Tribeca, Amiens, Roma, Abu Dhabi, Doha, Varsovia, Valladolid, Miami entre otros, y los más destacados de la región, por ejemplo Guadalajara, Cartagena, Valdivia, Morelia, Sanfic, Lima, Mar del Plata, Icaro y Rio de Janeiro”, enumera Bergeret.
“La sección Festivales en Foco será el nuevo desarrollo de esta tercera edición, programado y presentado por los festivales de la región que hayan tenido lugar en los últimos seis meses, presentará un film de su propio territorio para destacar ante los compradora internacionales”, concluye. telam