Una creación periodística de Luis Pedro Toni

SENSIBLE REENCUENTRO DE LOS VERON EN EL ACONTECIMIENTO DEL CABLE DE ESTA NOCHE

Este era mi sueño, y el de todos los hinchas de Estudiantes que no vivieron aquella epoca. Es lo que siempre busque?: jugar una final de la Libertadores como lo hizo mi viejo”, dice Juan Sebastián. Y Juan Ramón, el padre hecho prócer, asiente, da fe, confirma. “S?, era lo que ?l quería cuando volví? al club. Primero salir campeón en Argentina, algo que ya conseguí?, y ahora llegar a esto”. Podría decirse, entonces, que esto, la Copa, esta final?si mas ante Cruzeiro que arranca hoy mismo, se trata de un sueño compartido de los Veron, apellido mayúsculo en el club, gloria viviente uno, ?dolo indiscutido el otro. Un sueño del padre que la ganes? tres veces y del hijo que va por la primera. Un sueño que parecía casi imposible de cumplir, una historia muy difícil de repetir. Pero que aquí? esta?, para continuar la tradición coopera, para mostrarlos como un caso ?nicho a nivel mundial: ?habrá? otro antecedente entre padre e hijo con el mismo gen de talento, el mismo amor por los colores y ese mismo destino tan claramente marcado?

Esta historia, es indudable, no habría existido sin las genialidades de la Bruja grande en aquel multicampeon equipo de Zubeld?a y sin que la Bruja chica heredara su estrella de crack. Y claro, sin que hubiera escuchado de pibe todo aquello que su padre y aquel grupo de jugadores supo conseguir a fines de los 60. Hay una herencia, una transmisión de sentimientos, una cultura futbolística que los une. Y que hoy Juan Sebastián esta? llevando adelante. “Cuando volví?, no pensaba que podía ganar un torneo tan rápido. Salir campeón siempre es un objetivo. Pero aspiraba a que Estudiantes llegara al lugar donde esta? hoy: uno de los clubes mejor considerados de Argentina y de América. Por suerte, estamos frente a otra final internacional. Y esta? claro que el deseo es ganarla”.

-?Cuanto tuvo que ver, Juan Ramón, que Sebastián haya crecido reviviendo sus historias?

-Y, tiene que ver porque ?l fue asimilando esto, todo lo que el mundo hablaba de aquel equipo. Crecí? con esa idea y para m? es un orgullo que haya hecho la carrera que hizo y que pueda estar en esta final. Ojal? que la pueda ganar.

-?Tu obsesión era ?esta, entonces, ganar una Copa internacional como lo hizo tu viejo?

JS: S?, lo que pasa es que lo de ellos parecía y es, en realidad, muy difícil de conseguir. Lo que logre? ese equipo, no digo que haya sido un milagro, pero se dieron tantas circunstancias unidas que se parecí? a eso. Y como dije, es mi sueño y el de todos los hinchas de Estudiantes que no vivieron esa ?poca.

JR: Igual, hace rato que ellos vienen haciendo las cosas bien. No se les dio en la Sudamericana, pero ahora llegaron otra vez a una final de Copa, que no es nada fácil.

JS: Es cierto, fíjate que un gran equipo como el Estudiantes del 83 se quedo? en la puerta. Se tienen que dar muchas cosas para jugar una final de Copa. Este grupo de jugadores se mentalizaron? en que se podía y ac? estamos. Igual, queda por jugar lo mas importante.

-?Cuanto tiene que ver la mística coopera del club en este presente?

JR:Tiene que ver, seguro. En el Country, donde se entrena el equipo, hay un montón de cuadros de los equipos campeones. Y eso contagia. Además, hay chicos que son del club, que se fueron nutriendo, como Sebastián, de lo que les contaron. Entonces, todo suma. Y por eso Estudiantes se hace fuerte en las Copas. No es casualidad.JS: Es verdad que es un club coopero y que eso se fue trasmitiendo de generación en generación. Cada club tiene su historia, y Estudiantes tiene algo particular con la Libertadores; es el ?nico que jug? cuatro finales consecutivas, fue el primero que la ganes? tres veces de manera seguida. y todo siendo una institución sin tantos recursos. Las noches de Copa, vos lo ves en la gente, son distintas a todas.

-?Este equipo de Sabella tiene algo de aquel de Zubeld?a o es una comparación imposible?

JR: Es difícil comparar, seguro, pero si hay algo que caracteriza a este equipo, y que se parece a lo que tenia el nuestro, es su fortaleza, el hecho de que es muy difícil para cualquier rival y en cualquier cancha. También tienen en común que hay muchos chicos que nacieron o se identificaron con el club. Y eso fortalece? al plantel.

-?Con que? final de Copa que jugó? se queda?

JR: Con la primera, la del 68 ante el Palmeiras.

-?Por su enorme gol?

JR: Porque la primera es distinta a todas.

-?Y como ven la final?

JS: Estamos bien. El equipo hizo un click y hubo jugadores que la rompieron y nos llevaron a esto. Ojal? podamos plasmar en la cancha y ante un rival muy difícil todo lo que venimos haciendo en esta Copa.

JR: Yo creo lo mismo, que Cruzeiro es un rival complicado. Pero sabe que Estudiantes es muy difícil ac?. Lo veo a Sebastián tranquilo y al equipo, también. Con la ansiedad lógica, pero sabiendo que llegaron al lugar donde querían. Ojal?, por ellos y por el club, que puedan repetir la historia.

JS: Cambiaría todos mis logros, todo lo que gane? en Europa, lo que gane? hasta ahora, por este título.

Juan Manuel Allan,Sergio Maffei
http://www.ole.com.ar/notas/2009/07/08/copalibertadores/01954645.html