Una creación periodística de Luis Pedro Toni

SE TERMINO EL DUO SALTEÑO: MURIO PATRICIO JIMENEZ

El legendario músico, cantante y compositor Patricio Jiménez partió luego de intensas semanas de lucha con sus problemas de salud y con el partió el Dúo Salteño, que será inmortal en la música argentina y americana.

“Se fue de gira” dicen los artistas, pero de gira vivía, siendo solicitado junto a “Chacho” Echeñique en diferentes partes del país y del mundo.

Sin embargo su propia Salta se la hizo difícil, tocar en un escenario salteño era más difícil que recorrer el mundo, ¿sería porque “nadie es profeta en su tierra”?, aún cuando fuera un representante de la cultura de su tierra… puede ser, pero lo cierto es que en cada presentación erizaba la piel de los salteños, despertaba todos los sentidos y emocionaba hasta las lágrimas.

Patricio logró junto a “Chacho” lo que ningún músico logró en cuanto a la creatividad y a la conexión musical, extraídas desde las cepas folclóricas que nunca abandonaron.

Eran suficientes sus voces, tan diferentes pero tan bien enlazadas, una guitarra y un bombo, no más, como el más puro folclore. No necesitaban nada más, no obstante el folclore seguirá necesitando siempre del Dúo para extraer lo que es genuino.

Un poco de información

Patricio Jiménez, segunda voz del magnífico Dúo Salteño, falleció en la tarde del domingo 22 de noviembre, a los 66 años, en la clínica San Roque de Salta, como consecuencia de dos accidentes cerebro-vasculares que padeció el 10 de octubre pasado.

Nacido en la capital salteña el 13 de septiembre de 1943, Jiménez fue un cantautor que consiguió su mayor logro artístico al unirse con Néstor Chacho Echenique en 1967 para dar forma al Dúo Salteño, el cual contó con el fundamental aporte de Gustavo “Cuchi” Leguizamón en la dirección musical.

El Dúo aportó un tratamiento audaz y refinado de la música nativa, un trabajo armónico de riesgosos contrapuntos y un latente corazón de baguala.

Fuente: Cultivarte Salta