Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Sex and the city, en otro largometraje, destrozado por la critica de la gran Manzana y otras ciudades

Los títulos de las críticas en EEUU a la secuela cinematográfica de Sex and the City (Sexo en Nueva York) no dejan lugar a dudas: Carrie y compañía ya no son lo que eran. La película ha perdido la ironía e inteligencia de la serie y ha convertido a las cuatro glamourosas neoyorquinas en una caricatura de sí mismas.

Seis temporadas y una película después, Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha vuelven a pasear sus tacones por las calles de Nueva York y Abu Dhabi (una versión la ciudad que los creadores han reconstruido a su manera en Marraquech), pero parece que los años no les sientan bien. “En esta segunda adaptación cinematográfica de la serie de la HBO, la sátira se hunde, la ironía está atrofiada y la diversión es floja”, dice la crítica de Los Angeles Times. “Aburrida” -como la define, a este lado del charco, The Guardian- es el calificativo más benévolo que le conceden.

Han pasado dos años desde el final de la primera película. Si aquella terminaba con la boda de Carrie y Mr. Big (ahora, los señores Preston), esta “comienza con una boda [la de los dos amigos gays de las protagonistas] y nunca parece terminar”, dice el crítico del New York Times.Las cuatro amigas continúan sus vidas allí donde las dejó el filme anterior: Carrie decora con su flamante marido un lujoso piso en el Upper East Side, Charlotte y Harry son felices con sus dos niñas, Miranda y Steve siguen viviendo en Brooklyn y Samantha sigue disfrutando de una vida sin ataduras, perturbada, eso sí, por los caprichos de las hormonas y la menopausia.

La promiscua cincuentona protagoniza algunos de los mejores momentos de la secuela… pero ni con esas. “Mientras la serie y la primera película lograron hilar el interés por los trapos, los zapatos y el romance con una visión más seria de la amistad e independencia femenina, Sex and the City 2 usa argumentos femeninos para adelantarse a las críticas que tanto merece”, dice la crítica del Washington Post.Lo más penoso del filme (escrito y dirigido, al igual que la primera parte, por Michael Patrick King, quien ya fue productor ejecutivo de la serie) llega en la parte del viaje a Abu Dhabi.

“Durante una hora o así, está cerca del espíritu cómico de la serie original y de su indiferencia alegremente picante (…) pero una dura hora y media después quieres levantarte en armas”, dice el crítico del Chicago Tribune. “Y 10 minutos se convierten en media hora y luego en una hora, y aún estamos en Abu Dhabi”, lamenta el crítico del Guardian.

La parte oriental es una suerte de publirreportaje, plagada de tópicos, bromas con burka incluidas. Para el NYT, la trama del filme “es penosa, especialmente cuando la acción se desplaza a Oriente Próximo. Hay algunos pasos hacia una trama, pero poco sucede, ni siquiera cuando Samantha se mete en problemas por las costumbres locales”.

El crítico del diario neoyorquino, al igual que los de los otros diarios, añora los buenos tiempos de la serie: “En sus mejores momentos, la serie destilaba el mundo que representaba, dando a los suscriptores de la HBO un cuadro fantasioso de Nueva York al que podrían aspirar (…) El sexo era algo de lo que reírse, la ciudad era el envoltorio, pero el verdadero gancho eran estas cuatro maravillosas mujeres”.

“Los fans de la serie serían inteligentes si diesen media vuelta en sus manolos y se alejasen de este mortificante desastre”, dice la crítica del USA Today. Aquellas cuatro amigas parecen haberse evaporado. “Si al menos la hubiesen llamado Casi nada de sexo y muy poca ciudad, al menos habríamos sabido a lo que nos enfrentábamos”, lamenta la crítica del Post.AP
En Argentina se estrena en breve, aúnque aqui se espera que funcionen mejor las criticas y el público que va al cine porque el país tiene una muchachada,en todos los sexos, más caliente que en Estados Unidos.¡Jeropas abstenerse!