Sobre la exportación argentina de audiovisuales con la presidenta Cristina
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de clausura de la mesa de negocios Argentina Exporta Audiovisual, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, entre productores nacionales y distribuidores de contenido audiovisual.
Acompañada por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, la Secretario de Cultura Jorge Coscia y la titular del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, además de productores y actores, la Presidenta dijo que “cuando propusimos hacer esta ronda de negocios dijimos a los importadores que tendrán que exportar contenidos argentinos”.
Cristina destacó la promoción de producción audiovisual desde el Estado, para cumplir con uno de los objetivos de la Ley de Medios: “Generar trabajo nacional, contenido local, producción local, y que sea obligatorio pasar en nuestras televisoras y nuestras radios tantas horas de contenido nacional, como pasa en todos los países del mundo“.
“Para nosotros es importante exportar granos, maquinarias, pero también exportar nuestra identidad, nuestra cultura que se expresan en el cine”. “Vamos a impulsar el equilibrio entre importación y exportación y en esto el Estado se ha involucrado fuertemente” y agregó que se han creado 60 mil puestos de trabajo en el cine y 5 mil en televisión. Y remarcó que los tiempos diarios de contenido televisivo ya alcanzan “las 500 horas”.
También destacó el impulso a productoras independientes porque “esto tiene que ver para que una o dos productoras no monopolicen la actividad y los actores queden presos de una opción o dos”.
La Presidenta recordó que el cine fue “una de las industrias que caracterizó a la Argentina, la época de oro del cine argentino que tuvo lugar durante el primero y segundo gobierno de Perón”. Mencionó al respecto a una empresa emblemática de la época como Argentina Sono Film y películas memorables de esa etapa, destacando a Las aguas bajan turbias.
“Vamos a seguir trabajando en ese sentido y con esta orientación, que tiene que ver con lo comercial y a la vez con lo cultural, porque una cosa no está reñida con la otra. Necesitamos vender nuestros productos porque estamos generando trabajo, oportunidades para que las vocaciones se desarrollen y además porque somos talentosos. Y la demostración clara de esto fue el magnífico cortometraje, Luminaris, que se ha ofrecido en este acto. Hay que hacer un trabajo de sólo seis minutos, darle un significado, que te haga reír y que sea original. Un corto digno para ser presentado para el Oscar”.
Destacó asimismo que la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación “genera trabajo nacional, producción local”.
Cabe señalar que Argentina es el cuarto productor y exportador de contenidos audiovisuales y el intercambio comercial mundial supera los 10.000 millones de euros, otorgando al mercado local una importante oportunidad de diversificación, en un contexto en donde las cadenas comenzaron a salir en busca de productos nuevos, después de dos años de proveerse con sus propios stocks.
Con este objetivo, más de veinte productoras independientes argentinas participaron de la 26ª edición de la feria audiovisual Mipcom, que se celebró en Cannes (Francia). Durante 2009 Argentina exportó unas 40 mil horas de programación televisiva al mercado externo y 80 son los países que transmiten contenidos televisivos desarrollados en el país.
Al cierre del evento, Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, reflexionó acerca del evento:
“Esta primera ronda de negocios fue extraordinaria, fundamentalmente por el hecho de que se hayan reunido distribuidores y productores, sectores que nunca se habían sentado a conversar de esta manera. A partir de estos encuentros no sólo ha surgido la posibilidad de distribuir cine nacional en el exterior, sino también establecer futuros negocios audiovisuales y otros proyectos sobre los que se manifestaron muy contentos y entusiasmados. Todo esto gracias a la bendición de la Presidenta y en el ámbito inmejorable de este museo que contiene gran parte de nuestra historia, todo confluyó para que se de uno de esos momentos mágicos que no siempre se producen”.
“El estado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está interviniendo directamente en el fomento de la producción de contenidos para televisión, con lo cual se está modificando lo que ocurre en las pantallas y permitiendo la expresión de nuevos emisores de ideas audiovisuales que van a expandir nuestra diversidad”.
“En cuanto a la exportación de productos audiovisuales hay que decir que en estos momentos estamos estrenando ciento cincuenta películas al año que se suman a las quinientas horas de televisión anuales, lo cual es un gran promedio que tiene la necesidad imperativa que se pueda canalizar a través de todas nuestras salas, de todos los canales públicos y tener la posibilidad de ser exportados. Esto se tiene que convertir en una industria que genere divisas para el país en el exterior y que además emita nuestra identidad cultural al mundo. En ese sentido este momento es ideal para que todo esto se lleve adelante, no sólo por la gran ronda de negocios de hoy sino también a través de Ventana Sur y VenTV , mercados de cine y TV que están funcionando de maravillas, cosa que se aprecia fundamentalmente en la positiva reacción de los más de trescientos compradores internacionales que nos están visitando, que se muestran encantados y asombrados por la diversidad de nuestros contenidos, lo que está redundando en una excelente venta al exterior”.