Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Telefe presenta en Mar del Plata El elegido que en dias pone en pantalla con Pablo Echarri y gran elenco

La actriz Paloma Contreras interpretará a la hermana menor de Pablo Echarri en “El elegido”, la telenovela que Telefé presenta a la prensa en el hotel Provincial de Mar del Plata y estrenará en 10 días y en la que por primera vez actuará junto a sus padres Leonor Manso y Patricio Contreras.”Independientemente del factor afectivo, lo que me pone más contenta es la posibilidad de trabajar con dos excelentes actores”, indicó Paloma a Télam acerca de esta primera vez compartida con sus progenitores.

La morocha de 28 años recordó: “Con mi mamá había hecho sólo un capítulo de “Tratame bien” (unitario de Pol-ka para El Trece en 2009), pero con mi papá no había laburado nunca”.

Tomando distancia de la coincidencia y dimensionando la posibilidad laboral, apuntó que “más allá del cariño, lo más tentador es aprender porque todo se potencia cuando compartís con actores muy entrenados en el oficio que suman todo el tiempo”.

Es que, lejos de enarbolar una batalla por deslindarse de los beneficios de la portación de apellido, Contreras exhibe demostradas herramientas para forjarse un camino profesional por sus propios medios.

Por eso, la hija de Leonor y Patricio -como ella misma los llama- apuesta a tomárselo con calma y capitalizar la posibilidad de trabajar y aprender doblemente en familia ya que en el programa también asumirá el rol que le toca en la vida real y, desde ese lugar, apuntó que “la familia va a estar buena”.

Es que la propuesta de formar parte del elenco de la ficción estrella de Telefe, que se podrá ver a partir del lunes 17 en las noches de la señal de las pelotitas, le llegó como cierre de un año de mucho crecimiento laboral.

Durante 2010 formó parte del elenco de “Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia”, de Jean-Luc Lagarce y dirigida por Stella Galazzi en el San Martín y también intervino en el drama patriótico “1810”, de Martín Coronado, bajo la dirección de Eva Halac en el Teatro de la Ribera.

”Esta propuesta me llegó en un momento anímico y de seguridad profesional en el que me siento bastante realizada y con la sensación de poder laburar con mis viejos, con la carga que eso tiene, y transitarlo desde un buen costado”, confesó Paloma quien ya graba lo que marcará su debut televisivo en una tira diaria.

-¿A nivel profesional, el vínculo real suma al momento de reconstruir la familia para la tira?
-Yo creo que sí y la propuesta de que seamos nosotros parte de la familia también viene por ahí. El jefe del estudio de abogados en el que trabaja Echarri es Lito Cruz, el profesor de teatro de Pablo en la vida real.

Y en mi caso, es mucho más fuerte porque yo realmente soy hija de Patricio y de Leonor, así que veremos cómo funciona. La verdad es que es divertido, porque con mi vieja por ejemplo arranco con una relación medio tensa, así que ahí voy a poder hacer una catarsis.

-¿Cómo va a ser tu personaje en “El Elegido”?
– Mi personaje se llama Mariela y es la hermana menor de Andrés, el personaje de Echarri. Nosotros provenimos de una familia muy humilde y mi personaje es una madre soltera con una militancia muy fuerte en cuestiones de derechos humanos, una mina muy utópica, combativa e idealista. Y, en algún punto, es la que mejor vínculo tiene con el personaje de Echarri, que es un tipo que se alejó totalmente de ese origen humilde, porque por ser la menor tiene como un idilio con su hermano pese a que están en veredas opuestas tanto a nivel ideológico como de ambiciones personales.

Y a lo largo de la historia mi personaje lo va a ir acompañando en el camino elegido.

-Es tu primera tira en televisión, lo que supone una exposición mayor.
-En eso también me pone contenta que estén mis viejos porque las tiras son un terreno que no sé cómo se aborda, confío en mi capacidad de disfrute y de adaptación a los ritmos de laburo, porque si bien mi personaje no va a ser de la línea central, va a estar ahí todo el tiempo yendo y viniendo. Entonces si están mis viejos ahí, de última ¡es como estar en casa!

-Trabajaste en cine, en teatro y ahora en televisión, ¿en qué formato te sentís más cómoda?
-Son todos distintos. El trabajo es distinto, en teatro es la forma de entrega y de progresión a través de los ensayos y con las funciones. Este año que estuve haciendo funciones de miércoles a domingo me resultó increíble porque el crecimiento del trabajo de uno es exponencial. Y si bien hay que medir la energía, el aprendizaje es fabuloso.

Y el cine es increíble, es un montón de gente trabajando para que una escena salga y la tele en algún punto se parece al cine, pero son todas formas distintas de relato y uno como actor apela a distintos motores.

-¿Qué registro te genera desembarcar en la televisión tal y como está ahora?
-Yo pienso que cuando algo está hecho con buena calidad, desde un buen lugar, en general nivela para arriba y si uno esta en un contexto muy ‘choto’, suponiendo que sea así, si uno hace su trabajo desde un buen lugar, algo bueno aporta. A lo mejor hay que cuidarse uno de no tirarse a chanta y contaminarse de la berretada, pero yo veo tele y no me parece un medio tan terrible.