Una creación periodística de Luis Pedro Toni

UNA INVESTIGACION VALORABLE SOBRE LA MAGIA DE LA TV CON MANCERA

Como autor de libros sobre la televisión argentina, tengo algunos recuerdos para compatir nos cuenta Jorge Francisco Nielsen.Lo entrevisté personalmente dos veces.
Y hablamos por teléfono decenas de oportunidades.La tapa del tomo 2 de LA MAGIA DE LA TELEVISION ARGENTINA la ilustraban Mancera y Sandro.
La presentación de ese tomo culminó con una entrevista en vivo y en directo de Pablo Sirvén a Mancera, en la Asociación Argentina de Actores.Cuando realizamos la encuesta Grandes valores de la tele figuró segundo, detrás de Alberto Olmedo. Entre orgulloso y resignado, sostenía que “era el primero entre los vivos”.Cuando uno le enviaba un libro lo agradecía.Y a los pocos días, después de haberlo leído, si le gustaba, lo elogiaba.El tercer tomo de LA MAGIA, donde aparece cual Houdini del subdesarrollo en la página 5, decía Por haber dejado cuerpo,
alma y billetera
por lo que consideró una buena televisión argentina,
este libro está dedicado a
NICOLAS “PIPO” MANCERA

Un pequeño homenaje en vida, del cual estoy orgulloso.

Jorge Nielsen

SOSTIENE MANCERA 1
SABADOS CIRCULARES DE MANCERA
En La magia 2, página 44

El 6 de enero de 1962 nace Sábados circulares. Empezó incluyendo una película. Yo le venía hinchando desde el 60 a Manuel Alba que quería hacer un programa de larga duración. Todo el mundo decía que estaba loco. El sábado estaba muerto. Hubo una proposición (es la primera vez que lo digo) de no transmitir los sábados, casi no había audiencia. A mediados de noviembre del 61 Alba me dice: “estamos programando enero, finalmente te voy a dar el gusto. Si querés hacer tu programa, hacélo. Va a ser solamente de 5 horas. No tenés un mango para producir”. Yo estaba a sueldo, un sueldo bueno pero nada del otro mundo. “Vamos a hacer un pacto de caballeros” me dijo. “Que vos hables cinco horas no puede ser. Vos hablá lo que quieras pero poné una película. Cuando termina la película volvé a hablar”. Yo elegía la película. Al tercer programa el éxito era tan grande que la película voló y nunca se volvió a pasar. Lo que sí seguí haciendo, y como hombre de cine estoy orgulloso, fue pasar cortometrajes.
(…)
Sandro y los de Fuego debutaron en e 62/63 en el 9, desde el 64 pasaron al 13. Palito como Nery Nelson debutó en el 62. Sandro no pegó de entrada. Era un número más. Yo lo mantuve, hasta que fue éxito violentamente. Sandro, Palito, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Chico Novarro, que debutó como Micki Lerman, cantando y tocando la batería al mismo tiempo; ese mismo día también debutó Rubén Juárez, cantando y tocando el bandoneón.

SOSTIENE MANCERA 2
LA NOCHE
En La magia 2, páginas 82 y 84

En 1963, segundo año de Sábados circulares, ya entró plata. Ya contraté gente. Oscar Luis Massa, director general de canal 13, a comienzos de 1963 me propone coproducir programas, que conformemos una productora independiente. Vamos a verlo a Mestre, me propone ser productor independiente y que el canal pone los fierros. En junio del 63 firmé la sociedad con Massa y en agosto con Mestre. Aunque tuvimos un pacto de caballeros para no difundir el acuerdo, la noticia se desparramó como reguero de pólvora y en canal 9 me hacen la vida imposible los cinco últimos meses del año. La llegada al canal de Romay a fines del 63 no tiene nada que ver con mi ida, y mucho menos con mi llegada, como dijo en su momento.
(…)
Lo mejor que hice estéticamente en televisión fue La noche, durante el primer semestre de 1963. Astor Piazzolla, Joao Gilberto, que era amigo mío, en el comienzo de la bossa nova, Los Cinco Latinos, Egle Martin, Horacio Molina, Eladia Blázquez, el cuarteto dirigido por Oscar Cardozo Ocampo, Los Cariocas, el mejor conjunto vocal latinoamericano. Un programa de alta jerarquía, duró sólo 18 semanas. Tenía nada más que 23 puntos de rating.

SOSTIENE MANCERA 3
EL PROGRAMA DE MANCERA
En La magia 3, página 88

Fue lo más importante que hice periodísticamente. No sé si se lo puede llamar programa de investigación, porque yo hice de todo allí, desde Mafalda hasta el Hospital Borda. Hice un largometraje con todos los cortitos de Mafalda, me metía entre cada cortito, hablando e hilvanando la acción. Culminó en un largometraje televisivo con 70 u 80 cortitos de un minuto cada uno. El ciclo se anunciaba El programa de Mancera presenta hoy (por ejemplo) La Villa Miseria.
Había un tratamiento visual, estético, muy importante. Creo que conseguí una buena síntesis entre lo verbal y lo visual. Estar internado en el Hospital Borda seis días para hacer un tape en el día último día fue de lo más recordado. Hicimos una historia de la magia, con Fu Man Chu, trajimos magos de Estados Unidos y Francia, todo en una noche. Se trataba de un tema único en esa emisión, dos horas, los domingos de 21.30 a 23.30

SOSTIENE MANCERA 4
CIRCULARES DE MANCERA
En La magia 3, página 139

Fue una locura del gallego García. Me pidió que le cubriera los domingos. Ya tenía todo el problema político de por medio. Yo no me metía en política, pero cada vez que salía de mi casa me encontraba un Falcon verde con seis monos sentados allí. En una época íbamos a almorzar con mi mujer a una parrilla a un cuadra, y era tan visible que estaban allí, tal vez por mí o por otras personas que vivían por acá, que ya nos saludábamos. Tres o cuatro días por semana los veía. El clima en el país era irrespirable. Ya le dije que el programa no iba a caminar los domingos a la tarde, lo hicimos de 18 a 22. Pero no caminó, aunque hicimos cosas importantes. El 11 de noviembre de 1974 el gordo José María Muñoz me dijo: “Viejo, tenés que picarte cuanto antes porque sos boleta”. Yo ya pensaba radicarme en el Uruguay. “¿Cuándo me voy?” “Andáte mañana si podés.” Y me fui. Nunca supe por qué estaba en la lista de la Triple A. Me fui en el Buquebús con mi auto a Montevideo. Y de allí, también en barco y con el auto, al poco tiempo a París.