Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Un argentino dirige a Marina Skell en una comedia sobre Joan Manuel Serrat

La Compañía PLOT POINT, responsable de montajes de teatro musical con más de mil representaciones en toda España y participaciones en Festivales Internacionales, aborda ahora un emprendimiento más ambicioso: “Mi Madre, Serrat y Yo”.El escritor y director argentino Carlos De Matteis pretende reflejar en esta historia la alegría de vivir que tenía su madre. Las canciones de Joan Manuel Serrat ponen marco a la comedia protagonizada por Marina Skell y la actriz española Verónica Polo. Marina interpreta a Lucía, una escritora de cuentos infantiles. Es una madre divertida, luminosa, que todo el tiempo recurre a frases de Serrat y ha machacado a su hija con esas canciones. Penélope, en cambio, revela un carácter contenido, serio. Cuando la hija se separa y vuelve al hogar materno, ellas deben restablecer esa relación marcada por las diferencias.El desafío planteado es unir las problemáticas de dos generaciones alrededor de los temas de Serrat. Pero la obra del cantautor catalán es tan prolífica que siempre se encuentran versos, palabras adecuadas a cada situación vivida por estas mujeres en su reencuentro.
Carlos De Matteis, que además es maestro de actores y guionista, dirige desde 2001 la Escuela de Formación de Actores Audiovisuales Plot Point, de Madrid. Marina Skell, recordada actriz argentina de cine y televisión, se desempeña como directora de escena, dramaturga y productora de los montajes de dicha escuela. Ambos se sienten identificados con la pasión que ha despertado Serrat en los argentinos y recuerdan que sus conciertos se convertían casi en mítines cuando el Nano se animaba a decir cosas políticamente incorrectas en épocas oscuras de nuestra historia reciente.
Los anfitriones de Plot Point convidan una copa de cava antes de la función, creando así un ambiente distendido y de cercanía con el público. La emoción no se hace esperar: circula entre el escenario y la platea desde el primer minuto.
DESDE MADRID, MARCELA SILVA NÚÑEZ