Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Una serie de TV sobre la tragedia de Spanair desató la ira de las víctimas

“Infamia”, “brutal agresión”, “atentado contra la dignidad”: Los familiares de las víctimas del accidente del avión que se estrelló hace poco más de dos años en el aeropuerto de Madrid-Barajas manifestaron ayer su indignación por la miniserie de ficción que el canal Telecinco encargó sobre la peor tragedia aérea vivida en España en el último cuarto de siglo.

Las familias de los 154 fallecidos llevaban ya meses tratando de impedir la emisión y ayer, horas antes del estreno del primer episodio de “Vuelo IL 8714”, entregaron 40.000 firmas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Incluso hubo una reunión con los responsables de la cadena privada, pero éstos se negaron a cancelar el estreno, que fue incluido en la parrilla de hoy en horario de máxima audiencia, según un cable de Dpa.

“Nos han vuelto a matar y esta vez a sangre fría”, declaró enfadada Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022. En sus palabras, la emisión es “un atentado contra la dignidad de los 2.000 miembros de la asociación y sobre todo contra aquellos que no están porque perecieron en el accidente”.

“No se trata de censurar, sino de conocer la verdad”, enfatizó Vera, al recordar que la investigación de las causas del accidente todavía está en marcha. Por ello, instó a Telecinco a “apiadarse” y a aplazar la serie, de dos capítulos, “hasta que se conozca lo que pasó”.

“Es posible parar la emisión. Lo que no es posible es que los fallecidos vuelvan a la vida”, agregó.

En la reunión que mantuvo con el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, Vera incluso le planteó que la asociación comprara la serie. “Hoy es el día de la infamia”, dijo ante la negativa del canal.

Rafael Vidal, uno de los 18 supervivientes y vocal de la asociación, dijo con sarcasmo que iba a haber una negociación, pero que al final no pudo ser: “Telecinco tiene el producto y la asociación sólo dispone de los muertos, así que no podía haber un trueque”.

“Esta serie no es morbosa, simplemente aborda la investigación técnica de lo que pasó”, se defienden los responsables de Telecinco, quienes aseveran que se trabajó “a conciencia” en el proyecto y que éste es “absolutamente respetuoso” con las víctimas.

“No buscamos crear polémica ni acusar a nadie, sólo poner en la actualidad el debate sobre la seguridad aérea”, manifestó el director, Norberto López Amado, conocido por series como “El Internado” o “Herederos”.

También el gobierno de las islas Canarias, de donde era la mayoría de las víctimas, rechaza la emisión del telefilme, al igual que el psicólogo Eduardo Montes, uno de los especialistas que atendió a las víctimas el día del desastre.

En su opinión, las imágenes de la serie, aunque sean ficticias, pueden perjudicar a los familiares de los fallecidos y a los 18 supervivientes porque los obliga “a revivir el trauma en un escenario de vulnerabilidad emocional”.

La tragedia ocurrió el 20 de agosto de 2008, cuando un avión tipo MD-82 de Spanair se estrelló en Madrid poco después de despegar rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

Según los informes provisionales que hasta ahora han hecho públicos los investigadores, el siniestro se produjo por un fallo técnico, en combinación con un error de los pilotos, quienes al parecer ignoraron una señal de alarma después de que los “slats” y los “flaps” de las alas, dos herramientas imprescindibles para el despegue, no se desplegaran.

En la miniserie, el jefe de la comisión de investigación, interpretado por Carmelo Gómez, trata de averiguar qué pasó exactamente. “No estamos buscando culpables, estamos buscando posibles causas”, dice en la película.

Los familiares de las víctimas ya pidieron en mayo pasado al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, encargado de las pesquisas del accidente, medidas cautelares para evitar la emisión del telefilme. Pero el juez las rechazó, alegando que podía haber censura previa.

“Nuestros derechos se verán pisoteados por el ejercicio de una hipotética libertad de expresión tras la que se esconde un reprobable afán materialista”, denuncian los miembros de la asociación, que también llevaron su indignación a la red social facebook.Telam
Foto: imagen de la serie “Vuelo IL 8714”