Un film Chino ganó en San Sebastián y la peli “Francia”, de Caetano con Natalia Oreiro, distinguida
Se quedó con las manos vacías en el 57mo Festival de San Sebastián eL SECRETO DE TUS OJOS,la pelicula argentina que concursó por la Concha de oro que ganó un film Chino.Un premio menor ganó Francia,film argentino con la uiruguaya Natalia Oreiro y dirección del uruguayo Adrián Caetano.
La Concha de Oro a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Fotografía recayeron en el filme chino “City of life and death”, de Lu Chuan, una cruda denuncia en contra de la guerra que tiene como eje las masacres y humillaciones que el ejército japonés realizó .
El Premio Especial del Jurado lo ganó la francesa “El refugio”, de Francois Ozon, acerca de una joven embarazada y adicta a la heroína que se aparta a una casa de campo cercana a la playa para rehacer su vida y tener a su bebé, mientras que la Concha de Plata al Mejor Director fue para el español Javier Rebollo, por su película “La mujer sin piano”.
En tanto, el Premio al Mejor Guión fue para Andrew Novell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Cristos Tsiolkas, por “Blessed” (Alemania), y los premios a la Mejor Actriz y al Mejor Actor recayeron respectivamente en los españoles Lola Dueñas y Pablo Pineda por sus interpretaciones en “Yo, también”, película muy popular de Alvaro Pastor y Antonio Naharro.
El galardón otorgado a Pineda tiene un sabor especial, ya que se trata del primer español -y europeo- con Síndrome de Down que obtuvo un título universitario y porque en “Yo, también” interpreta cabalmente a un joven que a pesar de sufrir esa enfermedad decide afrontar la vida, valerse por sí mismo e, inclusive, enamorarse como cualquier otra persona.
El cine argentino tuvo sus galardones, pero en secciones paralelas como “Horizontes Latinos”, donde la coproducción argentino-uruguayo-alemana-francesa “Gigante”, del argentino Adrián Biniez, obtuvo el premio principal de 35.000 euros, y “Francia”, de Israel Adrián Caetano, con Natalia Oreiro, ganó una mención especial.
Además, el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) recayó en la película española “Los condenados”, del catalán Isaki Lacuesta, con un elenco íntegramente compuesto por actores argentinos como Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino y Nazareno Casero.
Elegida ayer en Buenos Aires para representar a la Argentina en la preselección para el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa, “El secreto de sus ojos” es un verdadero fenómeno de taquilla que ya casi supera el millón y medio de espectadores y, tras su estreno europeo esta semana, parece encaminarse a repetir la misma perfomance en España.
Más allá de la buena repercusión y los calurosos aplausos que recibió en su paso por San Sebastián, la película de Campanella parece no haber sido del agrado del jurado oficial, que presidió el cineasta francés Laurent Cantet y que componían también Bong Joon-ho, Daniel Giménez Cacho, Pilar López de Ayala, Samira Makhmalbaf, John Madden y Leonor Silveira.
Extrañamente, la nueva película del autor de “El hijo de la novia” no obtuvo ni siquiera una mención por las espléndidas actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, y tampoco fue galardonada con ninguno de los premios no oficiales.
Además, la película argentina “Rompecabezas”, de Natalia Smirnoff, obtuvo el Premio Casa de América de 10.000 euros de ayuda a la postproducción de la sección Cine en Construcción, mientras que “Norberto apenas tarde”, debut en la dirección del actor uruguayo Daniel Hendler obtuvo el Premio TVE de 60.000 euros por la compra de los derechos de emisión en la TV española.
Por otra parte, el premio SIGNIS fue concedido a la película “City of Life and Death”, del chino Lu Chuan, filme que se ocupa del asalto que las tropas japonesas realizan en 1937 a Nanjing, la capital provisional china, por “su excepcional calidad cinematográfica” y por ser “un grito inolvidable contra todas las guerras y un canto a la solidaridad llevada hasta el sacrificio”.
El jurado SIGNIS concedió su Mención al filme español “Yo, también”, de µlvaro Pastor y Antonio Naharro, que cuenta la relación de Daniel, el primer europeo con Síndrome de Down que ha obtenido un título universitario, y Laura, una chica sin discapacidad aparente.
Esta noche, el director Rodrigo García y los actores Naomi Watts, Kerry Washington y Jimmy Smits presentarán la película “Mother & Child” en la gala de clausura de la 57ma. edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará a partir de las 21 (hora española) en el Palacio Kursaal de esta ciudad.
En la ceremonia de cierre, que será presentada por las actrices Inma Cuesta y Edurne Ormazábal, los miembros del Jurado Oficial harán entrega de la Concha de Oro y el conjunto de premios que constituye el palmarés del festival de San Sebastián. También se entregarán en la gala el Premio Horizontes y el Premio TCM del Público. Paulo Pecora de Telam.