Uno de los médicos que atendió a Blanca Vicuña relató lo ocurrido
Entre los rumores de mala praxis y la preocupación general por la muerte de Blanca Vicuña, la hija de Carolina “Pampita” Ardohain y el actor chileno Benjamín Vicuña, salió a hablar uno de los médicos que la atendió.
“Blanca ingresó con un virus y una bacteria alojados en la última parte del pulmón -es decir, en el alvéolo-, que le produjeron una neumonía”, explicó el médico, que prefirió reservar su identidad, a la revista “Gente”. “Lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador”, continuó.
“Luego, los gérmenes pasaron del pulmón a la sangre y comenzaron a invadirle todos los tejidos. Se produjo una daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis”, reveló el médico de la clínica chilena Las Condes. “En paralelo, se la conectó a una maquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que hace que la sangre circule por un pulmón artificial oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio. Esto permitió que tanto los pulmones como el corazón descansen”, dijo.
“El viernes a las siete y media de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de seis horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida”, terminó la triste historia.
Blanca, de 6 años, luchó durante nueve días contra una neumonía, que terminó ganándole la batalla. El hecho, que fue seguido por miles de argentinos y chilenos, causó un gran revuelo, no sólo por la tragedia en sí, sino por lo poco claro que fue el estado de salud de la niña. Con respecto a esto, los mismos padres de Blanca, pidieron a la clínica donde se atendió a la niña no emitir ningún parte médico donde constara qué fue lo que sucedió.