Velada de variadas emociones con los premios Clarín Espectáculo para Mercedes y el gran Charly
Noche de distintas emociones sobre todo con los premios entregados a Charly Garcia por parte de su amigo Palito Ortega, como así también la máxima distinción para la querdida Mercedes Sosa.La emisión del trece había empezado desde el Luna Park poco después de la 21 con un puntaje del minuto a minuto de 22 puntos y finalizó cuando empezó En sintesis con cerca de 16.Se verá en la planilla maldita de la fecha como quedó el redondeo final.Habían pasado casi seis horas desde que había empezado la duodécima entrega de los premios, en la que un jurado compuesto por más de mil personas destacó lo mejor del año en las áreas de televisión, cine, radio, teatro, música y danza. La ceremonia televisada por Canal 13 arrancó a las 21, con la conducción de María Laura Santillán y Andy Kusnetzoff: de vestido rojo furioso ella, de elegante traje gris él.
El primer premio de la noche fue para la televisión: Julieta Zylberberg se lo llevó como Revelación Femenina por su papel en Enséñame a vivir (El Trece). No fue la única distinción que ganó: también se llevó el de Revelación Femenina pero en teatro, por su actuación en Agosto.Un rubro periodístico como el de noticieros fue ganado por Telefe noticias, dejando de lado a Arriba argentinos y Telenoche, ambos del trece.
Este canal ganó 10 premios,Telefe 7 y canal siete 3.El millar de votantes que núclea la sección espectáculos de Clarin no encontró nada destacable ni en canal 9 ni en América.
Vale señalar que además de periodistas del matutino intervienen algunos de otros medios, pero en general una gran mayoria de los cronistas de espectáculos son discriminados para sufragar, sin que el hecho signifique ninguna pérdida de derecho humano o profesional… Hubo varios que se volvieron a sus casas con más de una estatuilla. El ganador del Clarín de Oro del año pasado, Diego Capusotto, fue uno de ellos, junto a su socio, Pedro Saborido. Peter Capusotto y sus videos resultó el mejor programa humorístico; Saborido fue el mejor guionista y Capusotto, el mejor actor de comedia.
Como de costumbre, dieron la nota: dos de los premios los recibió Elisa, la hija mayor de Capusotto, porque su papá está en Córdoba filmando Pájaros volando a las órdenes de Néstor Montalbano (con quien ya hizo dupla en Soy tu aventura). “Saludos a mi papá, a mi mamá, a mi hermana… y a todos mis compañeros de colegio”, mandó la nena. A su turno, Saborido saludó a Juan Carlos Mesa y “a mi prima, que me enseñó a caminar”.
Otro que se cansó de subir las escaleras del escenario para recibir premios fue Juan José Campanella. Además de batir récords de público -ya superó largamente los dos millones de espectadores y es la producción argentina más vista de los últimos 25 años- su película, El secreto de sus ojos, batió récords de premios en la noche: se llevó un total de nueve. Primero, Campanella subió acompañado por el escritor Eduardo Sacheri, coguionista, a recibir el premio por el guión, y se mantuvo callado.
El del gag fue Sacheri: “Esto demuestra que los pelados podemos ganar un premio alguna vez”, en alusión a su calva y la del cineasta. Andy Kusnetzoff lo aprobó (“es un buen augurio lo de los pelados”), mientras María Laura Santillán lo cargaba por su “obsesión capilar”. El Campanella-show siguió cuando recibió el premio a mejor director. “Como verán, tengo facilidad de palabra”, se rió después de su largo agradecimiento.
Y minutos más tarde, cuando subió junto a todo el elenco para recibir la estatuilla de mejor película, acaparó el micrófono: “Es increíble lo que ha pasado con esta película. Generalmente no me pongo nervioso con estas situaciones, pero ahora estoy desbordado. El afecto que estamos recibiendo es asombroso.
El premio más grande sería que la gente se sintiera orgullosa del cine argentino”. Después agradeció a su mujer, que también trabajó en la película y, cuando parecía que el elenco no iba a poder emitir palabra, Guillermo Francella y Ricardo Darín lo desplazaron. “Tenemos preparado un dúo”, dijo Darín. Y arrancaron a coro con Oh mamá, de Pablito Ruiz. Recién después se pusieron un poco más serios y repartieron agradecimientos.
Otra dupla letal a la hora de los discursos fue la que formaron Elizabeth Vernaci y Betty Elizalde, que compartieron el premio de Mujer de Radio. “¿Quién nos va a creer que estamos contentas por compartir este premio?”, arrancó Elizalde. “Uno piensa que puede ganar y prepara unas palabras, pero quiero ser breve y contundente”, siguió. A lo que Vernaci la interrumpió: “Yo, cuando hay gente, no puedo. En el sexo sí”. Y Elizalde retrucó: “Yo de eso ya me olvidé”. Después, ambas les agradecieron a sus hijos (“Todavía me banca que diga todo tipo de guasadas”, explicó Vernaci). También hubo lugar para que los conductores, Kusnetzoff y Santillán, bromearan con (o sobre) los premiados. Primero, cuando subió el elenco de Los exitosos Pells a recibir la estatuilla por ser la mejor comedia, se preguntaron por la relación entre Carla Peterson y Mike Amigorena.
Después, Andy les preguntó a los protagonistas de Valientes (Mariano Martínez, Gonzalo Heredia y Luciano Castro), que estaban sentaditos uno al lado del otro: “¿Van juntos a todos lados? ¡Se están mimetizando! Se visten igual, tienen la misma barbita…”. Más tarde, cuando el trío le entregó el premio de Ficción Unitaria al elenco de Tratame bien, María Laura deslizó: “Quiero ver bien esos saludos”, en relación al romance entre Cecilia Roth y Heredia. Algunos de los entregadores de premios también tuvieron protagonismo. Mercedes Morán y Norma Aleandro, antes de dar la estatuilla al mejor Actor de Teatro (Osmar Núñez), se pronunciaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (“no queremos discriminaciones de ningún tipo”, subrayó Aleandro). En otro tono, Adrián Suar creó suspenso antes de dar el premio al Actor de Reparto de cine: “Tengo una anécdota con esta persona. Siempre me decía ¿qué tiene conmigo Clarín? Nunca gané. Bueno, Guille, subí: ahora ganaste”.
Y, gracias a su estupenda actuación en El secreto de sus ojos, Francella subió a recibir el primer premio Clarín Espectáculos de su carrera: “Hace doce años que lo estaba esperando”, dijo, chocho de alegría. Hubo tiempo para más emociones. Elena Roger (elegida Figura de música Melódica Popular) conmovió a todos con su interpretación de Laccordéoniste, parte del repertorio de Edith Piaf que canta en Piaf (obra elegida como mejor comedia musica.
Se vieron ojos llenos de lágrimas cuando por las pantallas gigantes desfilaron los nombres de los artistas fallecidos durante el año. La platea se puso de pie cuando Palito Ortega le entregó a Charly el premio a la Trayectoria. Y, una vez más, todos se pararon para ofrendarle una última ovación a la Negra Sosa cuando el propio Charly anunció que era la Figura del Año 2009.Nadie recibió el premio dedicado a Mercedes Sosa ya que se olvidaron de avisarle al hijo de la finada cantante que su mamá ganaba el oro al final y el muchacho se fue antes que termine la entrega.
Había recibido a hora temprana, en las sección de premios no televisados,una distinción por sus trabajos artísticos.Una velada que tuvo de todo y se seguirá comentando con criticas y elogios en los próximos días, como ocurre con todos los premios, que valen por ser discutidos por los diversos intereses creados que siempre hay en su circunstancia escénica, más si son de espectáculo.