Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Viudas, Simios, Cowboys y aliens en los estrenos de cine

Dos superproducciones de la talla de “El planeta de los simios (R) evolución” y “Cowboys & Aliens”, llegan hoy a la pantalla grande, precedidas de éxito de taquilla en los Estados Unidos. “El planeta de los simios (r) evolución”, es la sépitma película surgida a partir de la novela de Pierre Boulle “El planeta de los simios” y en este caso es una precuela que explica el origen de la historia, con la que se trata de revitalizar una franquicia de la que también salieron series de televisión (tanto animada como con actores) y comics.

Lo primero que sorprende al espectador en este filme de Rupert Wyatt es el entorno realista, en el que, por primera vez, se ofrece una coherente explicación al recurso de la inteligencia de los simios, además de hacer un alegato contra el uso de los animales en los laboratorios.

El realizador buscó centrar la acción en pocos personajes para hacer más fácil la empatía. Un elenco compacto en el que se destacan James Franco y John Lithgow y que se completa con Frieda Pinto, Tom Felton y Brian Cox.

También las locaciones, bien diferenciadas, sirven a Wyatt para completar la historia, bien contada en in crescendo, desde el punto de vista de la narración.

El laboratorio, la casa del protagonista, donde los monos viven enjaulados en un largo pasillo y un bosque ilustran el viaje de César, el simio inteligente, aislado por sus características especiales y que tiene que luchar tanto contra los prejuicios humanos como contra los de su propia especie para lograr su lugar en el mundo.

Este papel, que Roddy McDowall personificara en los 70, luego de encarnar a Cornelius, su propio padre, es uno de los hallazgos de esta versión. Es Andy Serkis, en la piel de César, el que, en realidad, se queda con todas las palmas. Como en “El señor de los anillos”, las virtudes actorales de Serkis se ponen al servicio de un personaje complejo y, como en el caso de Gollum, logra un excelente trabajo.

A diferencia de “El planeta…”, “Cowboys & Aliens” genera mucha más expectativa de lo que finalmente entrega, aun con nombres pesados del cine de entretenimiento como Steven Spielberg, Ron Howard, Jon Favreau, el veterano del cine de aventuras Harrison Ford y un nombre convalidado por la acción como Daniel Craig.

Basada en el comic del mismo nombre, el filme no se parece a su original y esta podría ser una de las causas por la que la película no logra satisfacer a pesar de que la premisa sea atractiva.

Sin tener en cuenta a los dos vaqueros de la historia, los guionistas inventaron a Jake (Daniel Craig), el prototipo del cowboy solitario, quien no recuerda ni de dónde viene ni adónde va y al coronel (Harrison Ford), un personaje antipático y racista, curtido por la Guerra de la Secesión.

A ellos se les suma la atractiva Olivia Wilde, Keith Carradine, Paul Dano, Sam Rockwell, Clancy Brown, Ana de la Reguera y Noah Ringer, que cubren casi todos los estereotipos necesarios: la cuota de romance, el sheriff, el malcriado, Doc, el pastor, la dueña del salón y el chico valiente.

Desde el comienzo, donde la recompensa por el bandido más temido y el supuesto poder del malo del pueblo se perfilan, “Cowboys & Aliens”, se asemeja a un western más.

Después hay que sumarle los extraterrestre, que se parecen bastante a “Alien”, con el pecho que se abre. Hay momentos divertidos, pero el toque Favreu no se hace sentir como en “Iron Man” y el resultado termina por ser amable y previsible, lejos del estilo del director.

Entre las contras de no haber adaptado el comic se encuentra un apego demasiado evidente a las reglas del western y a los canones clásicos que la ciencia ficción marcó desde “La guerra de los mundos” a esta parte.Luis Digiasno de Telam.
Nota de redacción:También se estrena este jueves Viudas ,pelicula argentina, con Gracioela Borges y Valeria Bertucelli, como ya lo anunciaramos en este sitio.