Una creación periodística de Luis Pedro Toni

También buen teatro en la costa con Hugo Chavez y Viviana Saccone

En el Teatro Bristol de Mar del Plata se festejaron las 200 funciones de la obra teatral “La Cabra” de Edward Albee, protagonizada y dirigida por Julio Chavez, con Viviana Saccone, Vando Villamil y Santiago Garcia Rosa, en una elogiada producción de los empresarios teatrales Nacho Laviaguerre y Adrián Suar.

Apenas finalizada la función, y mientras el público aplaudía de pié, la productora ejecutiva del espectáculo, Karin Höhn sorprendió a todo el elenco con una deliciosa torta de chocolate y dulce de leche y tres velitas con el número 200, que los actores apagaron ante la atenta mirada de los espectadores que como cada noche ovacionan de pie cada representación.

Por primera vez Julio Chavez hace una temporada teatral en Mar del Plata y eligió debutar en la ciudda con una obra inteligente y distinta.

Sin dudas, “La Cabra” es la obra más prestigiosa que actualmente se presenta en el verano de Mar del Plata 2013, y se ubica entre las preferidas del público.

La última vez que una obra de Edward Albee se vió en Mar del Plata fue a principios de la década del 80 cuando Daniel Tinayre trajo al hoy deasparecido teatro Alberdi a Alfredo Alcón y Jorge Rivera López con “Historia del zoo”, dirigida por Omar Grasso.

En los días de descanso en la denominada “ciudad feliz”, “La cabra” se presenta en algunos importantes blanearios de la costa argentina.

“La cabra” es una obra que cosechó excelentes criticas en su estreno en la Argentina y que hasta el 10 de Noviembre se vio en cartel en el teatro Tabaris de Buenos Aires.

El premiado y prestigioso Julio Chavez llegó a Mar del Plata para engalanar la temporada teatral de la ciudad balnearia con una multipremiada obra que aborda temas universale como el amor, los celos, los sueños, el tiempo, los valores…

Para contar esta historia conmovedora y extraordinaria Albee recorre la comedia y el drama.

“La Cabra, o quien es Sylvia?” cuenta la historia de Charlie (Julio Chávez) quien acaba de ganar el premio Pritzker, y su vida junto a su esposa Julia (Viviana Saccone) y su hijo Willy (Santiago García Rosa) parece estar en armonía.

Sin embargo, Charlie por primera vez oculta algo, un amor, y eso lo perturba.

Un amor único para Charlie que sólo podrá confesar a su mejor amigo Axel (Vando Villamil), quién frente esa verdad asume la responsabilidad de contárselo a Julia.

La naturaleza de ese amor los enfrentará a todos a algo inesperado: una crisis en sus vidas como nunca imaginaron.

El multipremiado dramaturgo Edward Albee ha transitado distintos géneros teatrales y ha podido, a lo largo de una producción muy heterogénea, constituir una particular poética. Sus preocupaciones, sus gustos, su mirada frente a la vida, han encontrado un lenguaje particular que se expresa a través de sus personajes, sus espacios y sus historias.

Muchas de las obras de Albee están construidas en espacios familiares –a veces domésticos- en dónde los personajes desarrollan sus pequeñas
o grandes vidas en la seguridad de lo conocido; pero algo se introduce e inevitablemente perturba el equilibrio y descubre lo que ocultan esos espacios familiares que se transforman así en metáfora de las vidas de los hombres.

Esta estrategia que propone el teatro de Albee permite establecer un juego que obliga al espectador a transitar aquellos temas, conflictos y emociones que conoce, pero que oculta o calla por insoportables. Sin embargo, la particularidad del teatro de Albee radica en algo más: en transitar los temas medulares de la existencia del hombre a través de la comedia. Tal vez porque supone que el hombre contemporáneo necesita un camino de alivio -la comedia- para contactarse con aquellos temas universales que constituyen su existencia trágica.