Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Foto gigante del papa Francisco I en el centro porteño

Desde hoy, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le rinde homenaje al Papa Francisco con una gran fotografía que cubre la fachada del Edificio Del Plata, frente al Obelisco. La imagen, reproducida sobre una tela de88 metros de ancho por 34 metros de alto, se desplegó esta mañana, en Cerrito 211.

 

Estuvieron presentes la Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, el Nuncio Apostólico en la Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig, el administrador arquidiocesano de Buenos Aires, Monseñor Joaquín Sucunza, y el titular de la Vicaría de Villas, Padre Gustavo Carrara, entre otras autoridades.

 

En la oportunidad se anunció que cuando la tela se retire, se confeccionarán bolsas que posteriormente serán subastadas y su producido destinado a la Vicaría de Villas.

 

Arte en el Plata es un proyecto del Ministerio de Cultura porteño que busca emocionar y sorprender a las miles de personas que transitan cada día la Avenida 9 de Julio con una imagen de altísimo impacto, presentada en un tamaño inédito y en un soporte poco frecuente para exhibir arte. 

 

Es una iniciativa que no tiene precedentes en nuestro país en cuanto a su escala y visibilidad. Se inauguró en octubre de 2008 con la obra Velocidad, de Fabián Burgos. Luego se montó Siesta, de Guillermo Ueno, que fue reemplazada por Ventana, del artista Max Gómez Canale. Más tarde fue el turno del fotógrafo santafecino Marcos López con Terraza, Los mitos de mi infancia de Antonio Seguí, una foto de Sábato de Daniel Mordzinski y posteriormente la fotografía de Aldo Sessa, “Tango, el cerrojo del amor”.

 

La imágen ocupa una superficie de 2992 m² y está impresa sobre una lona “MESH” (lona vinílica micro perforada), que se caracteriza por ser menos resistente al viento y más liviana que una tela común. Además, no clausura la entrada de luz, actúa como “media sombra” cuando se interpone al sol, sin obstruir la vista desde adentro del edificio hacia fuera.

 

Esta intervención urbana a gran escala en el espacio público representa también un desafío artístico, por las proporciones que alcanza la obra gracias a las tecnologías digitales disponibles en la actualidad. El Edificio del Plata, es también conocido como el ex Mercado del Plata, inaugurado en 1962, originariamente fue lugar obligado de compras para las familias que buscaban variedad de productos y buena calidad. Actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.