Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Viejo boletero reabre el Arteplex de la calle Cabildo

Norberto Feldman que  comenzó hace decadas como boletero en el viejo cine Roxyconfirmó que desde este jueves comienzan  a funcionar las 5 salas que conforman el nuevo complejo ARTEMULTIPLEX, Cabildo 2829,frente a la bajada al subte D, de las cuales estarán destinadas a la programación del BAFICI.

l

El complejo fue acondicionado para brindar gran confort a quienes gustan del cine alternativo, para ello se renovaron tanto pantallas como butacas, así como sectores estructurales y ornamentales del edificio.

Esta fuerte apuesta se ha realizado con la firme intención de rescatar un espacio cinematográfico de gran valor cultural. La reapertura de estas salas alcanza una vital importancia en momentos donde la distribución del cine de autor se replantea cómo reaccionar al híper competitivo mercado, y cómo sostener con continuidad una oferta diferenciada para de un segmento de público que disfruta de filmes del circuito selectivo. 

El complejo que funcionaba hasta mayo pasado donde antiguamente era el Cine Savoy, durante años se dedicó a la proyección de cine de autor y se había convertido en cita indiscutible de los seguidores del cine alternativo. En Mayo de 2012 y por razones de desacuerdos económicos debió cerrar sus puertas ante el repudio de toda una comunidad, perdiéndose una de las salas emblemáticas del circuito cultural porteño.

Hoy este espacio fue recuperado por y para la gente.

En relación  a esta importante reapertura se realizó también, una producción audiovisual testimonial que dará cuenta  del  proceso de recuperación, renovación y reapertura de una de las salas cinematográficas cuyo cierre movilizara a la comunidad cinéfila.

El  cortometraje, dirigido por Juan Bautista Stagnaro surgió de un acuerdo entre  Viviana Feldman, en representación de Multiplex y la DAC (Directores argentinos cinematográficos) y fue filmado en gran parte durante el proceso de remodelación de la sala. El film, a la vez pone en relevancia la importancia de mantener los espacios destinados a la cultura en los barrios, tarea que la familia Feldman ha venido sosteniendo desde hace décadas. Este registro fílmico se constituye así en undocumento histórico por su alto valor testimonial y patrimonio para la comunidad toda y las generaciones venideras. Será presentado en la fiesta de inauguración, luego de BAFICI, el día 25 de Abril.-

Distintas voces se han expresado durante este tiempo en un abrazo simbólico a través del blog:http://artemultiplex.blogspot.com.ar/ . En ese blog  además se pueden apreciar las etapas de la obra hasta el día de hoy.

De boletero a empresario, un apasionado del cine.

Con audacia, convicción, gran sensibilidad y un profundo amor al cine, Norberto Feldman junto a sus hijos Viviana y Gabriel, vuelve a estar presente en la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad.

Con apoyo de distintas instituciones y todo un barrio de pie, la Empresa nacional MULTIPLEX que encabeza Norberto Feldman, reabre la sala  de Av. Cabildo 2829 que desde este 10 de Abril seráARTEMULTIPLEX.

Norberto Feldman nació en Entre Ríos,  pero a  los 20 años ya estaba en Bs. As. trabajando como boletero en el antiguo Cine Roxy ubicado en Av. Las Heras y Agüero. Al poco tiempo con ayuda familiar y sus primeros ahorros se asocia para tomar la explotación del mismo. Con mucho trabajo y una cuota de ingenio para llenar las salas, adquiere luego el Cine Alberdi de Mataderos, un cine de barrio bastante venido a menos con el que Feldman toma grandes riesgos, marcando ya lo que sería una tendencia en su perfil empresario: la recuperación de salas de barrio. Gracias a sus ingeniosas ideas de venta, lo que hoy llamaríamos marketing directo, en poco tiempo logra hacer funcionar  la sala y devolver el cine a los vecinos.

Pronto aparecen el cine de Ensenada, también en franca decadencia, y su muy querido Cine de Lomas del Mirador. Feldman comenta el gran esfuerzo que implicaba reabrir estas salas y cuenta además que todo lo hacía a pulmón. Relata emotivamente la compra de 2ªmano de un cartel que decía “MONUMENTAL” y que así surge lo que luego sería el nombre que lo marcaría en el negocio del cine, con la compra del Monumental Lavalle en 2001.

Feldman repartía volantes, organizaba concursos con las escuelas, llevaba cartas de invitación casa por casa,  proponía al cine como un instrumento educativo. Siempre con enorme entrega y pasión por su tarea.

Los vaivenes de la economía hacen que durante algún corto tiempo deje el negocio del cine e intente mejor suerte trabajando por ejemplo de remisero; pero su pasión estaba en el cine. Y hacía allí fue, asumiendo siempre grandes riesgos, teniendo ya  toda una familia que mantener.

Frecuentador de los bares aledaños a Lavalle y Ayacucho (aún hoy zona de distribuidoras de cine), es de una conversación de bar, que surge su primer actividad como distribuidor comprando películas de poca monta. Crea así Vanguardia Cinematográfica “… Solo teníamos 2 películas y con eso nos fuimos abriendo paso, siempre en los cines de barrio, siempre muy artesanalmente pero con buenas ideas y con enorme optimismo”.

Al mismo tiempo programaba el cine París, sobre lo que era LAVALLE, la calle de los cines , que en su mejor momento supo tener más de 20 pantallas de las que hoy solo quedan 11, dentro del Monunemtal y el Electric, todas recuperadas por la familia Feldman.

Seguidamente se le presenta la oportunidad de tomar la explotación del cine Select Lavalle y acepta este nuevo desafío, al mismo tiempo que con el auge del VHS prueba suerte en el negocio de la edición de films en video.

Pronto toma también el cine Electric (el que aún conserva). Con el desembarco de los grandes complejos multinacionales el negocio es cada vez mas difícil sobre una calle Lavalle en franca decadencia. A punto de abandonar el negocio por no poder cubrir el alquiler del local, sus dueños: La fundación René Barón y gracias a la honestidad e implecable cumplimiento de Feldman,  decide solventar la única solución al problema de rentabilidad. Así se subdivide el Cine Electric que está aún hoy en pleno funcionamiento,  y este año cumple 100 años desde su apertura sin ser cerrado.

En 2001 con prácticamente todas las salas de la peatonal fundidas, Feldman vuelve a arriesgarse en un negocio que parecía destinado al fracaso, y va tras el gran cine de Lavalle, el MONUMENTAl, ubicado en ese magnífico edificio art-decó que había cerrado hacía apenas un año.

Su lucha incansable lo lleva a liderar la Asociación de Exhibidores Independientes, y más tarde laAsociación Amigos de la peatonal Lavalle, entidad creada a los fines de revalorizar ese espacio que otrora fuera el corazón de la vida cultural de Bs. As.

Distintas políticas desfavorables hace que no se den las condiciones para llevar a cabo este renacimiento de la peatonal y los pocos cines que quedaban, cierran.

Para hacer frente a la circunstancias y generar mas pantallas que le permitan pagar la hipoteca que tenía sobre la propiedad, Feldman debe remodelar el Monumental pasando de 4 a 8 salas.

Es en el año 2003, ya con su hijo Gabriel trabajando a la par que le ofrecen la explotación deBelgrano Multiplex también abatido por la cercanía de varios shoppings con complejos multicines.

Nuevamente, Feldman toma un enorme riesgo y logra salvar esa sala a fuerza de ingenio y de promociones agresivas.

En poco tiempo y tras hipotecar su casa familiar e invertir todos sus ahorros, el Belgrano Multiplex duplica sus espectadores.

En 2009, con apoyo de Norberto,  Gabriel Feldman siguiendo los pasos de su padre, se pone al frente de las salas del complejo las Toscas y abre el Canning Multiplex.

En mayo pasado se anuncia el cierre de uno de los bastiones del cine – arte  de la ciudad, el llamado Arteplex Belgrano. Vecinos, actores y directores se movilizan repudiando su cierre y es allí donde aparece otra vez el nombre de quien incansablemente ha trabajado para recuperar los espacios para el público.

Norberto Feldman acompañado ya por sus dos hijos, Viviana y Gabriel, asume entonces este nuevo desafío lleno de riesgos, “…un nuevo hijo”, según él mismo lo denomina. El próximo 10 de Abril luego de meses de gran trabajo para darle confort a la salas, reabre sus puertas:ARTEMULTIPLEX.