Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Las reinas del trabajo en el 50

El Primero de mayo se conmemora en todo el mundo –salvo Estados Unidos y Canadá que tienen otra fecha– el Día Internacional de los Trabajadores. Es en recuerdo de los ocho trabajadores anarquistas y socialistas que fueron condenados a la horca en Chicago, acusados de atentados durante una huelga en 1886. Estos trabajadores que pasarían a la historia como los “mártires de Chicago” dejaron, a las generaciones posteriores, el legado de la lucha de  aquella fecha, entre otras reivindicaciones, las ocho horas de trabajo. El 2º Congreso Internacional Socialista en París, realizado tres años después, proclamó esta jornada por todo el orbe.

Santiago Senén González / Periodista e investigador

Compilador del Archivo del Sindicalismo Argentino en la Universidad Torcuato Di Tella.

María Eva Duarte de Perón con la
Reina Nacional del Trabajo. Año
1952.

En Argentina, en 1890, se realizó en la Recoleta de Buenos Aires el primer acto evocando este hecho. Durante muchos años los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales integradas por anarquistas, sindicalistas, socialistas y comunistas, efectuaron evocaciones. En otras ocasiones dirigentes políticos coincidieron en este reclamo, con actos multitudinarios, como el 1º de mayo de 1936, cuando ocuparon la tribuna entre otros, Mario Bravo y Enrique Dickman por los socialistas, Paulino González Alberdi por los comunistas, Arturo Frondizi por el radicalismo, y Lisandro de la Torre, por el partido Demócrata Progresista.

Pasaron los años, siguieron las luchas de los trabajadores que aún continúan. Durante el primero y segundo peronismo, y también en el tercero, hubo festejos, que dieron un colorido a estas reivindicaciones. En ciertos momentos la Plaza de Mayo fue ocupada por el peronismo, y durante los años del menemismo, fue abandonada y ese lugar lo tomaron los grupos de izquierda. 

Mientras esto ocurría en nuestro país, en el resto del mundo, con diversas manifestaciones, se conmemoraba esta jornada. En Cuba, con la Revolución que encabezó Fidel Castro, se transformó en grandes movilizaciones, que anualmente se realiza en la isla. 

Ahora, haremos dos postales pintorescas, a pesar de lo significativo que tiene la fecha, para pintar otro aspecto de una añoranza permanente. 

Fiesta del Trabajo

En 1946 durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, se realizó el primer festejo del día del Trabajo, convocado por al Confederación General del Trabajo que en aquella época contaba con la colaboración, del partido Laborista., según relata la historiadora Mirta Zaida Lobato, autora de numerosas investigaciones sobre el tema.  Asistieron Perón, su esposa Evita, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Domingo Alfredo Mercante. Y el titular de la central sindical, el dirigente del vidrio, José María Freire.  Dice la historiadora que el 1º de mayo “se convirtió en un día de fiesta, porque el triunfo del peronismo encarnaba el sentimiento nacional y una clara ruptura con el pasado, cuando los gobiernos oligárquicos reprimían a los trabajadores y provocaban violentos enfrentamientos.”  En 1948 se realiza la primera elección oficial de la “Reina del Trabajo”. Se hablaba de “la combinación perfecta entre la cualidad de trabajadora y la de mujer bella, que por décadas se consideraron incompatibles, pues con la incorporación de las mujeres al trabajo extra doméstico, se afianzó la idea de que la obrera era ante todo una madre-obrera, y por lo tanto ‘un jirón del hogar abandonado’.”   Durante estos actos del Día del Trabajo desfilaban carrozas, con representaciones alegóricas de la producción y la industria. 

La elección de la reina determinaba deliberaciones, al final de las cuales, la elegida representaba a una provincia o regional del trabajo, para llegar a la ceremonia final del festejo   

1º de Mayo en Cuba

La celebración central del Primero de mayo en Cuba tiene como eje la movilización popular en las arterias principales y en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana. Sin embargo, en todas las provincias, municipios y poblados se hacen marchas y concentraciones que tienen el sentido de una manifestación revolucionaria de júbilo, donde se destaca la firmeza de las posiciones de principios de la revolución. 

Este año llegan a La Habana para acompañar a los delegados de sindicatos y municipios cubanos, 650 representantes de 33 países. En coincidencia con estas manifestaciones se realizan las reuniones del Taller Científico “1º de Mayo” en el Palacio Aldana,  que estudia antecedentes y consecuencias de este hecho histórico. Además, se hace una gala cultural en los amplios salones del Teatro Nacional, ubicado en el centro de la ciudad, en el Paseo del Prado, construido en 1834. 

El desfile de los trabajadores encabezados por los gremios de la ciencia, la construcción, la educación y la salud, culmina con el paseo de los integrantes del pintoresco grupo de bailarines del Tropicana, y a continuación, la multitud. Frente al palco oficial, que ocupara Fidel Castro, y hoy lo hace su hermano, Raúl Castro, están las gradas de los invitados especiales. En ese espacio, no muy distanciados, hace pocos años, se podía encontrar a dos líderes gremiales argentinos de distinto signo, como Víctor De Gennaro de la CTA, y Lorenzo Miguel de la UOM, observando el magnífico espectáculo de la multitud. 

Como dijimos, en localidades de las provincias, se hacen desfiles en plazas y avenidas, similares a la gran movilización de la Plaza Martí. Turistas y lugareños asisten a un colorido despliegue de banderas, remeras alusivas, y carteles donde predomina la foto del Ché Guevara que inmortalizó el fotógrafo Alberto Korda.

Celebración del 1° de Mayo en La Habana.

Bibliografía

Lobato, Mirta Zaida Cuando las mujeres reinaban. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2005Lobato, Mirta Zaida, Rey Ana Lía, Las reinas del trabajo, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2004.
Senén González Santiago Apuntes sobre la conmemoración del 1º de mayo en la Argentina. Taller Científico Internacional, La Habana Cuba, 1995.
Taller Científico Internacional 1º de Mayo. Informe. La Habana, Cuba, 2004.

Las fotografías que ilustran la nota pertenecen al Archivo General de la Nación, excepto la que ilustra el 1° de Mayo en Cuba.Santiago Senen Gonzalez.