Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Adios a Julio Mahárbiz,talentoso difusor de folklore,director de radios, impulsor del cine criollo

Julio Mahárbiz, asi se escribía su verdadero apellido,de ascendencia arabe, estuvo al frente de los festivales de Cosquín por más 40 años y es reconocido en el ambiente artístico como un talentoso productor, animador , director de radios e impulsor del cine nacional.Fue famoso su grito serrano de “Aquiiiiii Cosquin….!”.Justamente este año en el último festival del valle de Punilla,las autoridades le iban a rendir un homenaje por todos los años que animó esa muestra lider de nuestro país,pero la afección de la que falleció este miércoles a las 6.30 a los 77 años de edad en su residencia del barrio de Belgrano le impidió viajar a Córdoba,en febrero último.Padeció un doloroso cáncer de colón, con doble operación,rodeado de sus hijos/a y nietos,tratando de superar el cruel mal.Marbiz estuvo casado dos veces,una de ellas con la artista chaqueña Jovita Luna.Dejó establecido que no quería velatorio,ni flores,aúnque sus restos a cajón cerrado estuvieron para el homenaje de familiares e íntimos amigos, algunas horas del miércoles.Reciben sepultura este jueves en horas de la mañama ,luego de una ceremonia religiosa cristiana en un cementerio de Pilar.Había nacido en el pueblo de Noethinger, provincia de Córdoba,llegando a Buenos Aires en 1951.Contaba que se inclinó por el espectáculo escuchando a Fioravanti y Enzo Ardigó por radio El Mundo,entre otros programas de tango y la vieja tropillade Huachi Pampa.Actuó en los “numeros vivos” que había en esa década en los cines como recitador criollo y presentador de artistas de variedades.Comenzó su carrera radial en Porteña (hoy Continental) en 1956,pasando luego a Radio Belgrano,emisora importante de la década,con “Aqui esta el folklore”,en 1958,para pasar en los años sesenta  a Radio El Mundo con su gran creación Argentinisima,un ciclo que siguió en otras emisoras de radio, y en TV  en  Telefe (entonces canal once),canal siete,nueve y en los últimos tres años el mismo Julio lo animaba por Crónica TV. Argentinisima fue llevada al cine en dos ocasiones,sobre dirección de Fernando Ayala y producción de Héctor Olivera superando cada estreno más de un millón de espectadores.Asimismo con el productor Mario Kaminsky fue director de la grabadora Microfón, sello exclusivo de artistas de folklore,tango y otros ritmos de esos tiempos,pero todos en castellano.Al inicio de los años 90 comenzó a dirigir radio América, pero su boom como director de radio lo cumplió con  Nacional, designado para esa función durante el gobierno de Carlos Menem.Por empezar trasladó a la emisora llamada entonces radio del Estado,en un oscuro y viejo edificio de la calle Ayacucho, a  Maipu 555,único edificio del país construido para radio, donde estuvo El Mundo más de 30 años,que pasó entonces  a llamarse Nacional.Su programación con Antonio Carrizo a la cabeza comenzó a liderar en horarios centrales, o competir de igual a igual con Rivadavia y Mitre.Dejó esa emisora a pedido del presidente Menem y asumió la presidencia del Instituto Nacional de Cine, devolviendo al país los festivales internacionmales de cine de Mar del Plata,que habían sido cortados al caer Perón en 1955, y la participación de numerosas peliculas argentinas en los más importantes festivales internacionales, además de haber logrado éxitos con titulos locales, y también recogió  severas criticas, y denuncias judiciales, por parte de algunos sectores gremiales y núcleos  internos del peronismo, por supuesto opositores al oficialismo de esos años.Hincha fanático de Independiente, amigo de muchos años del idolo máximo de ese club,Bochini, quien lo visitaba asiduamente, cultor de don Athualpa Yupanki,su padrino artístico, Los Chalchaleros,Horacio Guarani,Palavecino,  la lista sería interminable de tantos guitarreros y cantores de las cosas nuestras,como le agradaba decir.En los últimos tiempos estaba alejado de la politica activa,manifestándose un tanto decepcionado con algunas acitudes del senador Carlos Menem,manteniendo algunos dialogos  de políticas coincidentes  con el dirigente gremial Momo Benegas.Asi pasó la vida de Marbiz (artísticamente sin la arabiga h) que un dia llegó de Córdoba y el primer número que comenzó a presentar fue un actor de gran repercusión en el cine y teatro, cuyo seudonimo fue Semillita.Más alla de todas las criticas que debió enfrentar, su innegable y desbordante  pasión profesional fue todo lo argentino. Que en paz descanse.Luis Pedro toni