Los estrenos de cine de la semana
l segundo jueves de mayo llega a todas las salas nacionales con siete novedades. Las propuestas son: Leones; Pastora, El enigma de Monte Albornoz; Pensé que iba a haber fiesta; El último exorcismo; Springbreakers, viviendo al límite; Ataque a la casa blanca y En otro país.
Leones: La directora Jazmín López obtuvo con este film, su ópera prima, el premio especial del jurado en el útimo Bafici. En medio de un bosque un grupo de jóvenes perdidos, descubriendo sus cambios, a veces en manada, enredados en juegos y verdades, con imágenes de gran atractivo y un significado casi lúgubre que se devela. Cine de autor, de audacias
Pastora, el enigma de Monte Albornoz: Un periodista investigando el misterio de un pueblo sobre la desaparición de una niña, donde todos los indicios hablan de fantasmas, extrañas inscripciones, sospechas de perversión, ganas de que todo quede igual. Cuando la verdad se abre paso se ve que todo se trató de una buena idea que entretiene. Con Gabriel Corrado y Belén Blanco.
Pensé que iba a haber fiesta: Victoria Galardi como guionista y directora maneja con seguridad ese mundo donde con humor y mucha inteligencia afloran las aristas del mundo femenino donde la amistad, el miedo, la culpa se enlazan con las postura éticas enfrentadas al deseo y al amor. Invita a la polémica después de verla. Buenas actuaciones de Valeria Bertucelli, Elena Anaya, Fernán Mirás.
El último exorcismo: El terror tiene su clientela fija, por eso, el último exorcismo, el diablo metió la cola, tiene su parte dos y además ya no hay rito evangélico y sí, porque estamos en New Orleans, ritos africanos. Entretiene hasta el previsible final, con todos los lugares comunes.
Springbreakers viviendo al límite: Este film tiene un director reconocido, Harmony Korine, y dos chicas Disney que decidieron sacudirse la imagen de buenas para atreverse al descontrol. De eso se trata. De las breves vacaciones que en EEUU se usan para la diversión sin límites y la filosofía barata. Lo único que atraerá son las cuatro chicas que se ven atractivas en un juego erótico, que pueden ser ladronas, traficantes o ponerse bajo el ala de un gangster. Imágenes atractivas y la ironía de un mundo hueco.
Ataque a la casa blanca: El título lo dice todo, terroristas norcoreanos que camuflados de funcionarios atacan la Casa Blanca y toman de rehén al mismísimo presidente. Despliegue de ataques y efectos especiales, pero a la hora del rescate, solo un hombre, Gerard Butler, que también es productor, podrá salvarlo, hasta límites ridículos. Entretiene, sí, y le pone rostro a los
nuevos malos.
En otro país: Hong San Soo, el director coreano que logra en este film una comedia deliciosa y profunda, usando a una sola actriz para tres historias distintas, la prodigiosa Isabelle Huppert, donde se repiten encuentros con personajes iguales. El resultado es cautivante, lo que se pierde y lo que se encuentra, las oportunidades que dejamos pasar que quizás se vuelvan a plantear y otras se pierdan para siempre, lo fresco y espontáneo con lo oscuro y misterioso.