Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Los estrenos de cine de está semana

El anteúltimo jueves de mayo llega a todas las salas nacionales con cinco estrenos. Las propuestas son: la tan esperada Rapidos y Furiosos 6; las argentinas Ginger y Rosa, Rouge amargo, Cuando yo te vuelva a ver y Los posibles.

RAPIDOS Y FURIOSOS 6: A pesar que Dom (Diesel) y Brian (Walker) derrocaron un imperio en Rio de Janeiro en la 5 saga, y su equipo se quedó con $100 millones de dólares, la vida de todos estos héroes ha quedado dispersa por todo el mundo. Asimismo, la imposibilidad que ellos puedan regresar a sus hogares hace que ellos sientan que sus vidas sean muy incompletas. Mientras tanto, Hobbs (Johnson) ha venido siguiendo a una organización de pilotos mercenarios letalmente calificados en 12 países, cuyo autor intelectual (Evans) es ayudado por una agente despiadada que a su vez, le reveló a Dom que Letty (Rodriguez) no había muerto y ahora formaba parte de dicha organización. La única manera de frenar a este equipo criminal es superarlos en las propias calles y autopistas. Para ello, Hobbs le pide a Dom que monté a su elitista equipo a rodar por la ciudad de Londres, pero a cambio, Dom negocia que todos ellos luego sean liberados e indultados para regresar a sus hogares y recuperar sus antiguas vidas.

GINGER Y ROSA: Londres, 1962. Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Juntas hacen novillos, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. Mientras el planeta vive la crisis de los misiles en Cuba, la arraigada amistad de las dos chicas se rompe en mil pedazos. Ginger se aferra entonces a una sola esperanza: si colabora en evitar la destrucción del mundo, tal vez también consiga sobrevivir a su propio desastre personal.

LOS POSIBLES: Registro de la obra de danza `Los posibles`. Siete jóvenes se juntan en lo que parece ser un lugar abandonado. Se miran, se analizan, se reconocen y se miden. La música empuja por debajo, lo estático se moviliza, la danza estalla y la fuerza del movimiento lo puede todo.

ROUGE AMARGO: Julián (Luciano Cáceres) se registra en un viejo hotel de una peligrosa zona roja de la ciudad. Ya en su habitación es sorprendido por violentos ruidos y desesperados gritos de mujer. Sin dudarlo, Julián saca su arma y sale al pasillo, encontrándose allí con Cyntia (Emme), una joven totalmente desnuda que le pide ayuda. Un extraño y violento hombre (Cesar Vianco) se enfrenta a Julián. Mientras pelean, él reconoce a la persona que yace muerta en aquella habitación: se trata de un famoso candidato a diputado. Antes de que llegue la policía, Julián logra reducir al asesino, y junto a Cyntia, escapan del hotel. Sin tener donde ir ni donde esconderse, deciden recurrir a Rita (Gustavo Moro), una travesti amiga de Cyntia, quien los refugia en su casa. Mientras tanto, un joven periodista (Nicolás Pauls) y un veterano policía (Rubén Stella) intentan descifrar el caso. Julián y Cyntia unen sus destinos para escapar de la justicia que los culpa del asesinato del político, mientras tratan desesperadamente de descubrir quién está detrás del crimen. Un crimen, un poder corrupto, varios secretos… Un ex presidiario, un prostituta y una travesti… ¿Quién puede creer en ellos?

CUANDO YO TE VUELVA A VER: Treinta años después de haberse radicado en España, Paco regresa a la Argentina para apadrinar la boda de un amigo. Retirado, con su hijo a cargo del negocio familiar y separado de su esposa española, está de visita para reencontrarse con sus afectos. Como siempre, en los últimos treinta años, Margarita arrastra hacia adelante su vida, con similar abnegación con la que empuja el carrito del supermercado, cargado de elementos para catering. Jubilada como docente, complementa sus ingresos de esta forma, junto con Ethel, su socia y amiga de su hija Valeria. Es justamente en la fiesta de casamiento, donde Paco como padrino y Margarita como encargada del servicio de catering, se van a cruzar nuevamente, aunque sin encontrarse, hasta que él la descubra en un video de la fiesta y el amor truncado por la ausencia y la negativa de ella a responder sus cartas, vuelva a renacer en una búsqueda desesperada por recuperar el tiempo perdido. El reencuentro, que será fraguado con la complicidad de Félix, el hermano de Paco, y de Ethel, los llevará a enfrentarse al empeño de Margarita en continuar huyendo de esa relación, a los reproches, la nostalgia y la inesperada confesión de un secreto guardado durante todos esos años.