Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La revancha de “Los Pericos”

Después de llenar el ateneo en marzo, Juanchi y toda la banda vuelven a tocar el próximo viernes. “La voz me sale del corazón más que desde la garganta”.

Una de las bandas precursoras del reggae nacional, Los Pericos, vuelven a elegir el formato acústico para el show que rendirán el próximo viernes en el ND Ateneo. Fue en marzo el primero de la serie y mucho público que quedó fuera por haberse agotado las localidades, se prepara para disfrutar de la revancha.

La propuesta de esta ya legendaria banda que siempre se renueva es disfrutar de un show diferente, con una puesta en escena especialmente pensada para la ocasión en donde la banda recorrerá los temas más representativos de su historia en versión acústica. La elección de un teatro se debe a la intención de darle a los fans un espacio que invite a la cercanía y comunión, ese que genera un ambiente festivo e íntimo al mismo tiempo.

La experiencia anterior tuvo buenas críticas y por eso se va la segunda. En entrevista con Crónica, su líder y cantante Juanchi Baleirón anticipa lo que será una noche inolvidable de reggae de excelencia.

– ¿Por qué decidieron repetir la experiencia del acústico? ¿Qué tiene este formato de atractivo para la banda?
– El formato acústico es algo que descubrimos recientemente. No se trata solamente de cambiar acústicas por eléctricas ni de apagar los equipos, cambia la interpretación de todo el show. Se crea una atmósfera única, intensísima, en la que lo que baja del escenario es muy fuerte. Antes hacíamos un pequeño set acústico en medio de conciertos típicos, pero eso no duraba mas de 4 canciones y no conseguíamos crear ese clima que hoy logramos a lo largo de las casi dos hora de este concierto. Además, podemos hacer temas que hace mucho no tocamos y que son clásicos.

– Son una de las bandas pioneras de la escena del reggae nacional y hoy el panorama es completamente diferente hace 20 años atrás. ¿Cómo ves el reggae local? ¿Qué cosas te gustan y qué cosas no tanto?
– La escena local tiene muchísimo nivel, muchas variantes y mucha personalidad, y es reconocida no solo en la región sino también en otros continentes. Todas las variantes de la música jamaiquina tienen sus representantes aquí. Desde el ska vintage y jazzero, hasta el coqueteo electrónico del Drum&Bass y sus variantes. Lo que no me cierra es que hay una gran franja de bandas y artistas que se quedan en sólo recrear de manera cerrada el estilo más purista. Es ahí donde hay que romper moldes y animarse a abrir nuevas variantes, permitiendo influencias de otros géneros para enriquecer más al género.

– Pasaron varios años de que el Bahiano iniciara su carrera solista y pasaste al frente de Los Pericos ¿Hoy a la distancia estás donde querés estar?
– No sé donde estoy (risas) La verdad es que en ese momento las cosas se resolvieron con mucho amor por la banda. Como un impulso. Inercia transformada en combustible para seguir el viaje. Y ahí caí yo como cantante… La voz me sale desde el corazón más que desde la garganta. Pudimos re acomodarnos y seguir siendo una banda. Queremos seguir divirtiéndonos y entreteniendo con nuestra música.

Se viene un nuevo disco

El próximo disco de Los Pericos se encuentra en plena etapa de pre-producción, etapa de surgimiento de las ideas pilares de la obra. Es un momento que los invita a un reencuentro, explica Juanchi: “Volvimos a tocar todos juntos en sala de ensayo y a crear desde pequeñas ideas y transformarlas grupalmente en temas. Es algo que habíamos dejado de lado. Es volver al sonido original”.

Misterio por los invitados

El show del próximo viernes tendrá invitados, pero hay mucho misterio. A respecto, Juanchi dijo: “Si, vienen Alejandro ‘Perico’ Zárate (bajo) y Marto Gutman (teclados), que fueron los que arrancaron con la idea de formar una banda llamada Los Pericos. También habrá otras sorpresas”.

En marzo estuvo presente Manuel Moretti, cantante del grupo Estelares, quien entonó el tema Sin Cadenas.